Quantcast
Jenniffer González: Ética valida posibles conflictos de Secretaria de Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González: Ética valida posibles conflictos de Secretaria de Salud

Luego que en horas de la tarde la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega advirtiera en conferencia de prensa que la secretaria designada del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz tendría que inhibirse de varias funciones para así evitar entrar en un conflicto de intereses, la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González, expresó que dichos señalamientos validan las denuncias realizadas por ella, sobre las múltiples labores realizadas por Ríus.

“Las expresiones hechas hoy por la Directora de Ética Gubernamental validan los grandes conflictos que hemos estado denunciando con este nombramiento, ella se otorga su propia licencia, se evalúa a ella misma, se paga a ella misma y en caso de cometer impericia médica, ella tiene la potestad para influir directamente en la determinación de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica del Departamento de Salud”, consignó por su parte González.

La Portavoz del PNP en la Cámara, añadió, que lo preocupante de la situación, es que la designada Secretaria de Salud estaría a cargo de la mitad de sus funciones y la Fortaleza terminará dirigiendo la Agencia, ya que esto demuestra que nadie se atreve a hacerlo.

“Le corresponde ahora al Gobernador y al Senado evaluar si quieren tener a una Secretaria de salud “part time”, o quieren tener un funcionario a tiempo completo atendiendo todos los deberes que le corresponde al cargo”, indicó la Expresidenta cameral.

González enfatizó, que esto es otra consecuencia de la improvisación del gobierno de Alejandro García Padilla y que además “Esta administración le está pagando la factura a Rius por su activismo político, ya que ha demostrado que su prioridad será sus intereses privados y no los del pueblo de Puerto Rico”.

La representante del PNP enumeró los posibles conflictos éticos que enfrenta la designada Secretaria de Salud:

Sin dispensa de Ética

La Directora de la Oficina de Ética Gubernamental confirmó las denuncias de González Colón, de que la designada Secretaria de Salud no había solicitado ninguna dispensa para ejercer doble función con doble compensación en el Gobierno.

La Ley exige una dispensa expedida por la Oficina de Ética Gubernamental para poder ejercer funciones adicionales dentro del Gobierno y no una simple autorización del Gobernador como había notificado la Secretaria de la Gobernación”, indicó la también portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

Tarifa preferencial

La expresidenta criticó que ella pretendiera ser Directora y a la misma vez seguir ejerciendo su puesto como empleada, con la excusa que son los planes médicos quienes le pagan por sus intervenciones con sus pacientes. ASES (Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico), es quien paga el 45% de los gastos a las aseguradoras para que éstas procedan a pagarle al médico quien intervino con el paciente. El restante 55% proviene de fondos federales.

La Secretaria de Salud es la presidenta de la Junta de Directores de ASES, por lo que es la llamada en ley a negociar con las aseguradoras “que a su vez le pagan a ella por sus intervenciones como anestesióloga. Peor aún, la Junta de ASES puede negociar la tarifa o “rate” que la aseguradora le tiene que pagar al médico por el trabajo realizado. Ella tiene inherencia para negociar incluso la tarifa que puede recibir de las aseguradoras por cada paciente que atiende”, señaló la Portavoz.

Doble compensación

La designada secretaria de Salud, ha manifestado que mantendrá su empleo como anestesióloga del Centro Médico los fines de semana, mientras ejerce su función como secretaria de Salud, obteniendo dos salarios gubernamentales.

“Ninguna persona podrá recibir sueldo por más de un cargo o empleo en el gobierno de Puerto Rico”, según se estipula en el Artículo VI de la Sección 10 de la Constitución de Puerto Rico.

“Se hace necesario que la funcionaria muestre todos las dispensas que ha solicitado porque ella ha estado dirigiendo agencias en el gobierno anteriormente. Recordemos el casos que dejó en Centro Médico en el 2000”, añadió la Portavoz.

Empleada sin supervisión

“Una de las funciones de un titular en el Departamento de Salud es la fiscalización de los funcionarios que laboran en el Centro Médico. Al desempeñarse como anestesióloga a la vez que dirige el Departamento, ocurre otro conflicto de interés el de fiscalizar ella misma su trabajo”, señaló la Portavoz.

Posible autoimpunidad

“Los conflictos de intereses de la Dra. Ríus continúan. Por otro lado, tenemos que advertir que si la designada cometiese un acto de impericia médica, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica la investigaría. El problema es que ella supervisa a dicha entidad por ésta formar parte del Departamento de Salud que dirige”, añadió la legisladora.

Eliminación de la competencia

El Secretario de Salud es el que autoriza todos los Certificados de Necesidad y Conveniencia (“CNC”), a través de SARAFS, para toda facilidad médica en Puerto Rico; además, es la que la otorga las licencias para practicar a todos los médicos en la Isla.

“La Secretaria inclusive podría eliminar a su competencia, ya que ella misma la regula”, alertó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply