Quantcast
Trujillo Alto, Caguas y San Juan favorecen Tren Liviano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Trujillo Alto, Caguas y San Juan favorecen Tren Liviano

“Un Tren Liviano sería menos costoso”. De acuerdo al licenciado José Montalvo Vera, asesor legal del presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa Medina, los Municipios de Caguas, San Juan y Trujillo Alto aspiran a tener un tren liviano, por cuestión de costo.

Sus expresiones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Pedro “Pedrito” Rodríguez,, en la que se consideró la Resolución Conjunta del Senado 38, de la autoría de éste.

La pieza legislativa ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que realice todas aquellas gestiones, acciones, reuniones y acuerdos necesarios con el Municipio de Trujillo Alto a los fines de estudiar y proponer alternativas concretas con el propósito de extender la ruta del Tren Urbano (TU) y la cobertura de los sistemas de transportación colectiva a ser desarrollados como parte de dicho proyecto, incluyendo la interconexión con el sistema intermodal que se está desarrollando en dicho municipio. Así también, requerir los informes semestrales relacionados que correspondan a los fines de ese asunto. En su Exposición de Motivos, la medida señala que se torna imprescindible el comenzar un proceso de análisis que obligue la debida coordinación y cooperación entre los diversos entes gubernamentales para viabilizar la necesaria extensión del TU.

Sin embargo, el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, quien no estuvo presente en la vista, informó en unas declaraciones escritas que “la limitación de recursos económicos para replicar o añadir fases a lo que ya conocemos como el TU nos lleva a la reflexión urgente de buscar alternativas que sean eficaces, lo que a su vez se traducen en alternativas menos costosa como: el Sistema de Autobus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y el tren ligero, modelos ensayados en Latinoamérica”. Asimismo, expresó que el sistema de tren ligero propuesto por su administración municipal, redunda en beneficios no sólo económicos, pero a nivel de diseño, ambiental y urbano.

A preguntas del senador Rodríguez, Montalvo Vera, por su parte, señaló que “el vagoncito que corre por el mismo medio de la calle, en unas vías incrustadas, con el sistema eléctrico encima (tren liviano). Obviamente, los de ahora son mucho más modernos y parecen de lejos autobuses. Lo único que corren en unas vías incrustradas, y están al mismo nivel de la calle, que permite el tránsito de vehículos por encima de la vía. Eso discurre paralelo a los vehículos y eso sería el tren liviano. Abren casi al nivel de la carretera, lo que permite a las personas entrar con el sillón de ruedas. Corren por el piso incrustados. Ese plan se está contemplando para el municipio de San Juan. Caguas desea también esa alternativa. Trujillo Alto sería como se describe ahora”.

“Lo ideal del tren liviano es que el impacto en la infraestructura es obviamente menos que el TU, como lo conocemos. Es una composición menos violenta, menos faraónica. No es de la misma altura y complejidad del TU. Simplemente la infraestructura es nueva y corre sobre otra infraestructura. En el liviano es, el impacto que se tiene que hacer, comparado con el TU , es mínimo”, señaló.

También informó que en el 2012, se le otorgó al Municipio “un grant por medio de nuestra Oficina de Asuntos Federales, por la cantidad de $120 mil. El objeto de esta subvención, entre otros, es preparar un estudio, para analizar el desarrollo de alternativas de transportación que se conecten con el terminal público y otros sistemas de transportación masiva por medio de la PR-181 y la 65 de Infantería, entre Carolina y San Juan”.

Espera que a principios del próximo verano (2014), ese estudio debe estar listo. “Es un sinnúmero de factores, como población, densidad, la clientela potencial, la necesidad, la economía, porque es que el sistema de transportación colectiva, de cierta forma, corre por las venas de la ciudad. Es una parte muy integral. Es una cosa que viene insertado dentro de la estructura urbana”, dijo Montalvo Vera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply