Quantcast
Ofrece alternativas para reducir precio de la leche - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ofrece alternativas para reducir precio de la leche

Luego de sostener una serie de reuniones con líderes de la industria lechera en la Isla, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, presentó hoy una solución de ocho pasos que, no solo eliminaría permanentemente cualquier amenaza relacionada al aumento en el precio del producto, pero que por primera vez en décadas lograría reducir el costo del mismo.

Entre lo propuesto por el legislador estadista se encuentra el que las plantas elaboradoras asuman su responsabilidad de comprar la mayor cantidad de leche producida por los ganaderos, solicitándole un plan agresivo de mercadeo y distribución del producto, el exigir que las plantas utilicen la leche producida en Puerto Rico para la elaboración de sus productos derivados, permitir la competencia de mercado con la creación de nuevas plantas elaboradoras, la consolidación de rutas de transporte, mas fiscalización en la línea de elaboración, y la creación de nuevos centros de distribución.

La iniciativa también requiere la re-evaluación de los beneficios contributivos de los que tienen derecho las plantas elaboradoras, ya que gozan de estos utilizando productos importados, y por último, promover una fiscalización de la calidad del alimento para ganado más agresiva, ya que este representa más del 50% del costo de producción para los ganaderos.

De esta forma, el representante por los municipios de Arecibo y Hatillo, descartó tajantemente el anuncio del primer mandatario este pasado domingo en donde indicó un acuerdo en donde las plantas recibirán este año $50 millones destinados a un fondo de eficiencia.

“Escuchamos al gobernador anunciar el domingo que planifica subsidiar las plantas procesadoras con la entrega de sobre 50 millones de dólares. Porque en vez de destinarlos a estas dos megas empresas, mejor utiliza esos fondos para promover la creación de nuevas pequeñas plantas elaboradoras, aportando a la creación de nuevos empresarios. Nuevamente, esto es un parcho a un problema mayor. Esta alegada solución lo único que hace es sacar dinero ya asignado y meterlo en un fondo para que temporeramente no se aumente mucho el precio de la leche. No solo deja un hueco en el presupuesto que tendrá que llenarse con nuevos impuestos, pero además no soluciona nada. Aquí esta nuestra propuesta para que el gobernador la estudie y la implante. Esta es una propuesta responsable y bien planificada que, no solo evitaría el aumento de la leche, pero por primera vez en años, lograría una reducción en el mismo”, señaló Llerandi.

El portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes también solicitó al gobierno central que promueva “abrir” la puerta para que Indulac pueda elaborar leche fresca como una tercera planta.

“Hay problemas serios, aun con lo anunciado por Alejandro García Padilla. Por ejemplo, el gobernador no habla de modernizar y agilizar la reglamentación actual que impide un adecuado manejo del excedente. Tampoco instituye un proceso de fiscalización responsable de las plantas. Todo esto es algo que se tiene que hacer inmediatamente. Por otra parte, hay que revisar la estructura de precios de alimento de ganado. No hay fiscalización en cuanto al producto se refiere. Para cuestión de hecho, en el 2000 el quintal estaba a $8.68, ahora está en $20.90. Algo hay que hacer”.

Por último, el representante por el distrito donde más cabezas de ganado habitan, alrededor de unas 31,000 en Hatillo solamente, abogó por estudiar el actual margen de ganancia.

“Estaremos radicando legislación a los efectos de implementar estos cinco pasos anunciados, así como una resolución para que la Cámara de Representantes comience el proceso de evaluar los márgenes de ganancias, incluyendo subir el mismo a 90 centavos por litro. Ahora es de apenas 78 centavos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply