Quantcast
Anuncian designación de nuevo monitor federal de la Policía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anuncian designación de nuevo monitor federal de la Policía

El gobernador interino, David Bernier anunció hoy la designación del U.S. Marshall para el Distrito de New Jersey, el puertorriqueño Juan Mattos, como Asesor Técnico de Cumplimiento en la Reforma de la Policía de Puerto Rico. El nombramiento que se presentará el miércoles para aprobación ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico se hace en común acuerdo entre el Departamento de Justicia de Puerto Rico, representado por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances y el Departamento de Justicia Federal.

“Juan Mattos es un puertorriqueño con todos los atributos y credenciales necesarios para que junto con el superintendente de la Policía y el apoyo del gobierno trabajemos para mejorar nuestra policía en todos sus componentes, como lo son la profesionalización de la uniformada y promoviendo que se establezcan los controles internos necesarios para asegurar la protección de los derechos civiles en nuestro País”, sentenció Bernier durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Sánchez Betances y la secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi.

Mattos comenzó y desarrolló su carrera de 40 años en la Policía del Estado de New Jersey, donde sirvió como Oficial de Igualdad de Oportunidad de Empleo y Acción Afirmativa, Comandante de la Academia de la Policía, de la División de Reclutamiento y de la Sección de Servicios de Inteligencia de dicho cuerpo policiaco. En el 2002 fue nombrado Superintendente Auxiliar de Investigaciones, la segunda posición más alta en la Policía de New Jersey: convirtiéndose en el primer “tropper” hispano en alcanzar dicha posición.

Como Teniente Coronel, Mattos estuvo a cargo de más de 700 empleados en áreas de investigación, área científica y administrativa cuya misión era prevenir, arrestar y encausar a individuos involucrados en crimen organizado, terrorismo, crímenes violentos y a fugitivos. En el 2004, fue asignado a la posición de Superintendente Auxiliar de Operaciones, a cargo de casi 2,000 agentes uniformados y detectives. Durante su incumbencia y como resultado de las operaciones e investigaciones dirigidas por él, se redujeron los crímenes violentos en las jurisdicciones de las ciudades de Irvington y Candem en New Jersey.

El señor Mattos también tiene un Bachillerato en Administración de Empresas, una Maestría en Administración de Justicia Criminal y múltiples entrenamientos del FBI y el Servicio Secreto, entre otras instituciones.

Lea el curriculum vitae y resumé

“Pero más relevante aún, es la experiencia de Mattos en la implementación exitosa y el cumplimiento con el Acuerdo suscrito por la oficina del Secretario de Justicia de New Jersey, la Policía estatal y el Departamento de Justicia Federal en diciembre de 1999 para combatir el discrimen racial. Este trabajo culminó en el año 2009 valiéndole grandes elogios por el éxito logrado”, detalló Bernier.

En el 2010, el designado se retiró de la Policía del Estado de New Jersey y actualmente funge como US Marshall del Distrito de New Jersey, posición a la cual fue nombrado por el presidente Barack Obama en julio de 2011.

“Mattos tiene una nueva gran encomienda ante sí, ya que entre las acciones que deberá seguir está el asegurarse que la Policía de Puerto Rico promueva y garantice el reclutamiento y entrenamiento necesarios para profesionalizar la uniformada; establezca los controles internos en cuanto al uso de la fuerza, los registros e incautaciones, que no exista discrimen mientras se ejerce la justicia, además de que se implementen los mecanismos de participación comunitaria y diseminación efectiva de información al público”, puntualizó el gobernador interino.

“Estamos muy satisfechos que se haya aceptado nuestra recomendación del Sr. Mattos para ocupar tan importante posición. Estamos confiados que será aprobado por el tribunal y que prontamente se iniciará el proceso formal de esta reforma, el cual comenzó la Policía de Puerto Rico bajo el liderato del superintendente”, afirmó Luis Sanchez Betances, secretario de Justicia.

El TCA, o Asesor Técnico de Cumplimiento, es un funcionario del tribunal. Sus funciones serán las descritas en el Agreement y sujetas a este. Principalmente, serán las de evaluar e informar sobre la implantación del Agreement y si está resultando en prácticas policiacas efectivas y constitucionales, la profesionalización de la Policía y un incremento en la confianza de la comunidad en la Policía.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply