Quantcast
Proponen celebración de referéndum sobre futuro de la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen celebración de referéndum sobre futuro de la AEE

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez, anunció hoy lunes la radicación de un proyecto de ley dirigido a la realización de un referéndum para consultarle al pueblo sobre la deseabilidad de abrir a la libre competencia todo lo relacionado a la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica a nivel local, con el propósito de viabilizar que sean las fuerzas del mercado las que dictaminen los costos de venta de dicho producto.

“Es tiempo de llevarle el debate a nuestro pueblo. Mucho se ha hablado sobre la llamada privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Es tema constante de discusión en todos los foros, inclusive, de acaloradas trifulcas públicas entre miembros de la mayoría parlamentaria, pero poco se ha hecho para llevarle al pueblo alternativas viables para reducir, de manera permanente, la factura de luz mensual. Vamos a dejar que el pueblo se exprese a través de una consulta, cuál será el futuro de esta entidad, Que sea la ciudadanía quien decida”, señaló Rodríguez a través de un comunicado de prensa.

Lea el proyecto de ley

La medida a someterse esta misma tarde promulga que el electorado vote SI o NO, si desea utilizar este mecanismo procesal para ordenarle a la Asamblea Legislativa y al Gobernador presentar la legislación que corresponda y sea pertinente para abrir a la libre competencia todo lo relacionado a la generación, distribución y transmisión de electricidad.

De acuerdo con el legislador estadista, la AEE, se ha convertido en uno de los mayores escollos para lograr sacar a Puerto Rico de la crisis económica en la que nos encontramos.

Es ampliamente conocido que cerca de un 70 por ciento de la energía eléctrica producida localmente proviene del petróleo y que cada año aumenta el costo del mismo, sin que exista certeza de que su precio bajará en un futuro cercano.

Según la información disponible, la política energética es una que se ha mantenido unidimensional por los últimos 60 años, lo cual provoca que el costo de nuestra energía eléctrica sea una de las más altos en comparación con otras jurisdicciones. Se ha estimado que el costo actual de electricidad en Puerto Rico es dos veces mayor al costo promedio en los Estados Unidos, lo que ocasiona que terminemos pagando aquí más de 20 centavos por kilovatio-hora (kWh).

“Ciertamente, podemos determinar que los constantes aumentos en los costos de la energía eléctrica que se experimentan en la Isla se debe, primordialmente, al alza en el precio de los combustibles fósiles derivados del petróleo. Pero también, a la capacidad legal que le asiste de determinar, fijar, alterar, imponer y cobrar tarifas, derechos, rentas y otros cargos por los servicios de energía eléctrica prestados, poderes que han provocado que esta corporación pública sea una sumamente ineficiente. Es tiempo de cambiar la dirección”, continuó diciendo el también portavoz del PNP en la Comisión de Gobierno de la Cámara.

La realidad ineludible es que a través de las fórmulas de ajuste por compra de combustible y de energía, la Autoridad ha podido, no sólo cobrar por la energía que vende, sino también, por la que pierde o le roban a causa de sus ineficiencias operacionales.

Ambas fórmulas permiten, además, que la AEE otorgue un sinnúmero de subsidios, que terminamos pagando los abonados. Las situaciones enumeradas anteriormente han puesto de manifiesto que el alto costo energético no sólo afecta adversamente nuestra calidad de vida y el ambiente, sino que también nuestra competitividad económica, puesto que se encarece el costo de hacer negocios en Puerto Rico.

Hoy día, 15 estados de la nación norteamericana permiten que sean sus ciudadanos quienes escojan a la entidad que les proveerá su servicio de energía eléctrica, o sea, que el antiguo sistema de monopolios fue reemplazado por uno abierto a la competencia.

Estos estados son Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Texas y el Distrito de Columbia.

Básicamente, los citados estados, permiten que los clientes de servicios eléctricos tengan la opción de elegir un proveedor alternativo de electricidad. El proveedor alternativo es una empresa que genera y/o distribuye o mercadea electricidad, y se le visualiza como un vendedor minorista de dicho servicio. Este proveedor alternativo puede o no puede ser la misma empresa que la que distribuye o que posee las líneas eléctricas que la suministran, o inclusive, puede ser una filial de la entidad que la distribuye. Algunos proveedores ofrecen la electricidad generada a partir de fuentes de energía “limpia” o “verde”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply