Quantcast
‘Inevitable’ para Estados Unidos el impago de la deuda, según expertos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

‘Inevitable’ para Estados Unidos el impago de la deuda, según expertos

El augurio de los expertos es que la elevación del tope de la deuda no evitará el impago del Gobierno de Estados Unidos a sus acreedores. Uno de estos expertos, Chris Clarke, gestor de fondos de cobertura, dijo a una cadena televisiva internacional de noticias que en algún momento vamos a enfrentarnos al incumplimiento de Estados Unidos en el futuro, no se sabe si dentro de tres meses o tres años, “pero va a ocurrir”.

El volumen de la deuda pública de Estados Unidos ha superado por primera vez en la historia la friolera de $17 billones (trillones en el valor numérico anglosajón).

Este elevado endeudamiento de Estados Unidos está provocando desconfianza internacional y ha habido una disminución de activos extranjeros mantenidos en dólares. Aunque poco más del 60% de las reservas de divisas del mundo se mantiene actualmente en dólares estadounidenses, ha disminuido en los últimos años la confianza depositada en el dólar.

Los expertos creen que los inversores extranjeros van a distanciarse del dólar, optando por diferenciar sus activos. “El mundo ya no puede depender de Estados Unidos”, opina Francis Lun, director general de GEO Securities Limited.

En el pánico que cunde en los mercados, China está buscando otros activos en los que pueda invertir y quiere deshacerse de sus dólares. Contemplan pasar al euro, según revela RT Richard Hainsworth, director general de External Credit Ratings Group.

La opinión generalizada es que el acuerdo del presidente Barack Obama con los republicanos del Congreso dirigido a elevar el tope de la deuda y aplazar la discusión del problema para dentro de tres meses tiene sólo el efecto de alargar la agonía del paciente. Tal parece que no habrá ninguna solución para remediar la situación.

Clarke, el gestor de fondos de cobertura, afirma que Estados Unidos va a volver al mismo punto muerto el 7 de febrero de 2014, cuando tenga que aprobar su próxima elevación del techo de la deuda. Con la única diferencia de que la deuda de Estados Unidos será más grande. Pareciera que el Gobierno federal estadounidense se ha acostumbrado a operar con un presupuesto desequilibrado y no se ajusta a la realidad de sus recaudos fiscales, recurriendo al mismo ardid todos los años de pedir prestado.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply