Quantcast
Urgen intervención de la legislatura ante ola de vandalismo en las escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen intervención de la legislatura ante ola de vandalismo en las escuelas

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez, exhortó hoy jueves la intervención de los presidentes legislativos para que localicen recursos y así poder sufragar los gastos para seguridad nocturna a los planteles escolares.

En una misiva suscrita a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente; el senador por el distrito de Arecibo solicitó la asignación inmediata de fondos mediante la presentación de una resolución conjunta que cubra el pago a oficiales de seguridad en turnos de noche para cada una de las 1,400 escuelas del sistema público de enseñanza hasta que culmine el presente año fiscal, el 30 de junio de 2014.

“Hemos sido testigos de un vertiginoso aumento en los casos de vandalismo a escuelas públicas desde que el Gobernador anunció la pasada semana la nueva política pública de ‘escuelas abiertas al vandalismo’. Antes se registraban de 10 a 20 casos de vandalismo cada mes, según el propio Departamento de Educación, ahora son de tres a cinco casos al día. Esto es inaceptable. Hay que buscar alternativas y es ahora”, señaló Pérez.

Desde que el Secretario de Educación, Rafael Román, anunció la cancelación de los servicios en el distrito de Arecibo han sido vandalizadas, por lo menos cinco escuelas: la Toribio Rivera (Ciales), la Dr. Cristóbal Vicent (Ciales), la José Barreras (Morovis), la Juan Ponce de León (Florida) y la Escuela Ecológica José de Diego (Dorado). En esta última, las pérdidas se estiman en los $90,000 dólares.

“Ante esta situación tan alarmante que atenta contra la educación de nuestros niños y jóvenes, es imperativo que este Honorable Senado de Puerto Rico aúne esfuerzo con la honorable Cámara de Representantes y busquen como alternativa asignarle fondos al Departamento de Educación para que puedan contratar agentes para los planteles durante el horario nocturno. Esto debido a que las incidencias son durante este horario”, dijo el senador estadista.

Pérez recordó que ya la legislatura ha otorgado asignaciones especiales a través de su propio fondo presupuestario. A principios del 2013, Perelló asignó la suma de $1 millón de dólares al Departamento de la Familia.

Efectivo el 21 de octubre, el Departamento de Educación limitó los servicios contratados con una empresa de seguridad alegadamente debido a la situación económica que enfrenta la Isla. Como consecuencia directa de esta determinación, se ha reportado actos de vandalismos en varias escuelas de la Isla, los cuales han sobrepasado miles de dólares.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply