Quantcast
Urgen campaña educativa para el control del uso del plástico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen campaña educativa para el control del uso del plástico

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, Javier Aponte Dalmau, hizo énfasis en la necesidad de comenzar una campaña educativa dirigida tanto a los ciudadanos, como a las industrias, para el reúso de los envases plásticos.

En vistas públicas, en las que se analizó el Proyecto de la Cámara 1287, para establecer la “Ley para la Reglamentación de las Botellas Plásticas” y regular el uso de los envases de 1.74 litros o menos como medida para controlar el daño al ambiente, el representante afirmó que se busca educar a la población para reducir el consumo de estos envases. Esta ayudará a disminuir el uso de productos derivados del petróleo, que sirve como materia prima para la elaboración de las botellas.

“El plástico es un producto procedente del petróleo. Buscamos alternativas al problema que nos crea el consumo de este material porque no lo estamos reusando”, dijo Aponte Dalmau.

De este modo, planteó la alternativa de ofrecer descuentos, como se hace en Europa y Latinoamérica, por el consumo de un refresco o una cerveza. “Si dejas la botella en el negocio, te devuelven unos centavos” mencionó el representante.

Por su parte, Ramón Cruz Díaz, vicepresidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) indicó que se debe insistir en una campaña educativa, sobre todo en lo referente a mejorar la difusión sobre la calidad de agua del sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De este modo, se puede cambiar la percepción del agua vendida en envases plásticos como una de mejor calidad.

“Aunque la Ley Federal de Agua Limpia exige que se publiquen los estándares de agua potable, una mayor difusión de los resultados contribuirá grandemente a la transparencia, la educación y por consiguiente a la mayor confianza en las instituciones gubernamentales por parte de la población”, expresó Cruz Díaz.

En iguales términos se manifestó la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, quien se mostró convencida que la solución se encuentra en la “orientación y concienciación mediante campañas, así como la implementación coordinada de programas de reciclaje, en las instituciones escolares, en las dependencias gubernamentales y en el sector privado en alianza con los municipios”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply