Quantcast
Buscan permitir uso de "picas" en actividades culturales municipales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan permitir uso de “picas” en actividades culturales municipales

La Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización de la Cámara de Representantes llevó a cabo hoy una vista pública sobre una medida, que enmienda la “Ley de Picas” con el propósito de permitir la instalación de estos juegos de azar en actividades culturales como festivales, y no solamente en fiestas patronales, siempre que sean auspiciadas por el municipio.

La ley, aprobada en el 1927, permite el uso de las picas únicamente en el periodo de diez días establecidos para fiestas patronales en la isla. Sin embargo, debido a la merma de estas fiestas patrias en los municipios por la crisis económica, el proyecto busca que se permita utilizar el sobrante de ese periodo para otras fiestas culturales y de este modo establecer picas en dichas actividades.

Según el Proyecto de la Cámara 1315, de la autoría del representante José Báez Rivera, “los municipios obtendrían una fuente adicional de ingreso que en estos tiempos de estrechez económica les seria de utilidad para aliviarlos de la situación en que se encuentran”.

En la audiencia presidida por el representante José Rodríguez Quiles, el Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos M. Santini apoyó esta legislación, ya que la misma es “conducente a darle mayor autonomía a los municipios”. Asimismo, expresó que la pieza “crea un balance entre la responsabilidad del Estado de establecer controles sobre los juegos de azar y salvaguardar la protección del ciudadano al no aumentar el término máximo de diez días para el uso de estos artefactos”.

Entretanto, Enid Rivera, ayudante especial del OCAM, aclaró a preguntas de los legisladores, que el objetivo de la medida no es la proliferación de los juegos de azar con el consentimiento del municipio, sino ofrecer a los ciudadanos entretenimiento, debido a que en la actualidad han disminuido los días de fiestas patronales. Señaló además que el resto de los diez días que permite la ley pueden ser utilizados para festivales y carnavales auspiciados por el municipio.

Mientras que Perla Rivera, en representación del Departamento de Justicia, dio deferencia a la Asamblea Legislativa de aprobar leyes “que regulen el quehacer de los ciudadanos con el fin de promover la protección a la vida, salud y el bienestar público”, por lo que apoyó la medida. A la vez, recomendó consultar con entidades como la Asociación y la Federación de Alcaldes quienes cuentan con la pericia necesaria en material de administración municipal.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply