Quantcast
Departamento de la Familia presenta Alianza Contra el Maltrato de Menores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Departamento de la Familia presenta Alianza Contra el Maltrato de Menores

Personalidades como el deportista Carlos Delgado y su esposa Betzaida García; el líder comunitario Papo Christian; Víctor Rivera, líder de la banda infantil Atención Atención; Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros; Wilfredo López, líder comunitario; Rafael Lenín López, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO); y Margarita Millán, gerente general de Sistema TV; son solo algunas de las personas que forman parte de la Alianza Contra el Maltrato de Menores, convocada por el Departamento de la Familia. Vea las fotos

La Agencia cuenta con el apoyo de reconocidos(as) individuos de diversos sectores, quienes serán portavoces en contra del maltrato. La iniciativa es una concertación de esfuerzos multisectoriales, con una voluntad colectiva de repudio al maltrato.

Los portavoces difundirán el mensaje de prevención del maltrato en sus comunidades, en sus iglesias y en sus centros de trabajo. Además, promoverán mensajes a través de sus cuentas en las redes sociales como Facebook y Twitter, para así maximizar el mensaje.

“Durante los últimos meses todos nos hemos consternado ante los casos de muertes de niños(as). En su mayoría son menores de 0 a 5 años. Las razones de sus muertes incluyen dos factores: poca tolerancia por parte de aquellos llamados(as) a cuidarlos(as) y el desconocimiento de estos sobre técnicas adecuadas para una crianza responsable que incluya la disciplina con amor. Por otro lado, estos(as) menores están indefensos(as) ya que, por su corta edad, no pueden o no saben expresar que son víctimas de maltrato”, comentó la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, durante la conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Prevención e Intervención y Escuela Alternativa, Artística y Recreativa (CREARTE).

Colón Rondón comentó que para reforzar el mensaje de prevención, el Departamento difundirá, a través de los medios de comunicación, avisos que exhortan a proteger la vida de los menores de edad. Los avisos proveen además estrategias de crianza responsable y los teléfonos de la Línea de Orientación (1-888-359-7777) y de la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia (1-800-981-8333).

“Para que el mensaje fuera uno adecuado y a la par con la realidad que viven nuestros(as) niños(as), se realizaron grupos focales con jóvenes del Programa de Vida Independiente, menores bajo la custodia del Estado, quienes fueron víctimas de maltrato por parte de sus padres. Es así como surgieron las ideas, mensajes y frases que aparecen en las ejecuciones que se presentarán en televisión, prensa escrita y vallas publicitarias.

Este esfuerzo va de la mano con otras estrategias de prevención del Departamento de la Familia, directamente en las comunidades. Colón Rondón anunció el inicio de la iniciativa “Seremos Grandes”, un proyecto educativo de la Administración de Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Este proyecto proveerá información educativa y fortalecerá las destrezas de los padres, las madres, y los (as) encargados (as) de la crianza de los (as) niños y niñas en etapas preescolares (0 a 5 años).

“Seremos Grandes” cuenta con materiales educativos e informativos relacionados a las etapas de desarrollo y destrezas de crianza. Los mismos están dirigidos a los padres, las madres y cuidadores de niños(as).

“Con estas iniciativas nos enfocamos en la prevención. En el Departamento de la Familia estamos conscientes que hacen falta mayores esfuerzos de prevención, pues lo que debemos evitar es que menores sean agredidos por sus padres, madres y cuidadores(as) hasta causarles la muerte. Nuestros recursos deben estar dirigidos a evitar que los(as) menores sean maltratados, pues las heridas de esas agresiones, tanto físicas como emocionales, son difíciles o imposibles de sanar”, expresó Colón Rondón.

Añadió que los niños que han sido víctimas de maltrato tienden a repetir patrones de dominación y violencia adquiridos en el hogar, convirtiéndose en nuevas víctimas y victimarios de violencia. Además, al convertirse en padres y madres, las personas que se criaron y crecieron con violencia en sus hogares, son más propensos a ser adultos maltratantes en sus relaciones con sus hijos e hijas, transmitiéndose así la violencia de generación en generación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply