Quantcast
Aprobada enmienda de Pierluisi para facilitar proyectos contra inundaciones en Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprobada enmienda de Pierluisi para facilitar proyectos contra inundaciones en Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en votación de 417-3 la Ley para la Reforma y el Desarrollo de los Recursos de Agua del 2013 (WRRDA, por sus siglas en inglés), incluyendo una disposición propulsada por el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, que busca agilizar la construcción de proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico.

La ley actual establece que los territorios, con la excepción de Puerto Rico, estén exentos del pareo de fondos locales requerido por el Cuerpo de Ingenieros para todos sus proyectos hasta el tope de $200,000 por proyecto. El proyecto de ley aprobado anoche en la Cámara federal aumenta el tope de la exención a $430,000 por el efecto de la inflación y permite que Puerto Rico se beneficie de la misma.

“El gobierno de Puerto Rico enfrenta grandes retos económicos y fiscales como resultado, entre otros factores, del trato desigual que recibe en múltiples programas federales debido a su estatus territorial. Como los demás territorios, Puerto Rico está expuesto a desastres naturales e inundaciones por su ubicación geográfica, topografía y clima, y la exención aprobada por la Cámara federal busca facilitar el que nuestro gobierno y municipios puedan gestionar exitosamente sus solicitudes de proyectos de control de inundaciones ante el Cuerpo de Ingenieros”, dijo Pierluisi al expresarse a favor de su enmienda propuesta en el pleno cameral.

“Los riesgos que presentan las inundaciones requieren atención inmediata y los proyectos de control de inundaciones del Cuerpo de Ingenieros en la Isla no deben estar detenidos por falta de fondos locales”, añadió.

Existen más de 20 proyectos autorizados por el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico que podrían beneficiarse de esta enmienda. Todos los proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, los cuales incluyen los puertos, la construcción de represas, diques, y otros canales para proteger hogares y negocios de inundaciones, requieren que el gobierno estatal comparta el costo total con el gobierno federal. El Comisionado Residente explicó que usualmente el gobierno federal provee 80% de los fondos para proyectos de dragado para puertos menos de 20 pies de profundidad y 65% si el puerto sobrepasa esta medida. De igual manera, el gobierno federal solamente provee 65% de los costos para la construcción de proyectos contra inundaciones y huracanes. La diferencia debe ser suministrada por el gobierno local.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply