Quantcast
Reiteran llamado a OGP a asignar fondos a Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reiteran llamado a OGP a asignar fondos a Educación

La presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás (PPD), urgió una vez más al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, a asignar el dinero que necesita el Departamento de Educación (DE) para atender las necesidades del estudiantado puertorriqueño.

“El secretario de Educación se llama Rafael Román y los problemas de esa agencia hay que atenderlos con prioridad. Estamos hablando de situaciones que no ameritan posposición. En estos momentos hace falta que se llenen unos espacios en el Departamento, maestros de educación especial, psicólogos, enfermeras y otro personal de apoyo. Mi reclamo al Director de OGP es que liberalice los recursos y que permita que todos los componentes del DE funcionen como es debido”, afirmó la representante.

Las expresiones de López de Arrarás se produjeron tras conocer sobre la falta de enfermeras escolares en algunos distritos para atender a las estudiantes embarazadas. Al momento existen solo 64 enfermeras para los 28 Distritos Escolares. Hay distritos que no cuentan con una sola enfermera. Ese es el caso del Distrito Escolar de Utuado. Según explicó la directora del Programa de Enfermería de Educación, Evelyn Rivera, los directores escolares de esa región llaman a las enfermeras de otros distritos y les hacen consultas sobre algún caso en particular.

La presidenta de la Comisión catalogó la práctica de inadmisible y dijo que dicho asunto necesita atención urgente. Asimismo expuso que las agencias pertinentes, como el Departamento de Educación, tienen que honrar lo dispuesto en la Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada de 2004. A su vez, manifestó que el Estado tiene que asegurar la educación a las niñas y jóvenes que salen embarazadas.

“Hay que analizar que está haciendo el Estado, pero también, que hacen los Departamentos de Educación, Familia y Salud, ante una situación que cada día toca a más menores de edad. Hay que velar por su seguridad y su salud, pero además, por su formación para que no sean parte de ese ciclo de pobreza que queremos erradicar”, indicó durante el primer día de vistas en torno a los efectos que ha tenido la implementación de la Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada.

De acuerdo a la Presidenta de la comisión, hay que examinar los protocolos que tiene cada agencia para atender a las niñas y jóvenes embarazadas, a fin de ajustarlos y enfocarlos a la realidad actual.

Por su parte, la secretaria auxiliar de Ayuda al Estudiante del DE, Carmen J. Rivera, dio la bienvenida a la investigación que realiza la Comisión por considerar que redunda en beneficio de la estudiante embarazada. La funcionaria sostuvo que durante el pasado año escolar se identificaron y atendieron 605 estudiantes embarazadas entre los grados de séptimo a cuarto año.

Rivera manifestó que los programas de Trabajo Social, Consejería Escolar, Enfermería y Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar intervienen de manera coordinada con esa población. Comentó además, que ofrecen servicios de intervención a la familia de la estudiante embarazada, para identificar las fortalezas y áreas de necesidad que pudiesen afectar el proceso del embarazo de la joven e inhibir su funcionamiento académico.

De este modo, lamentó que a pesar de los esfuerzos y servicios que se ofrecen, existen varias limitaciones y durante y después del embarazo, que provocan que la estudiante abandone la escuela. Entre éstas, problemas con el embarazo, falta de redes de apoyo familiar, ausentismo por citas médicas y situaciones emocionales; entre otras.

López de Arrarás anticipó que las vistas continuarán en los próximos días con la comparecencia de otros organismos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply