Quantcast
Instan a reenfocar recursos a niñez temprana para resolver crisis social - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Instan a reenfocar recursos a niñez temprana para resolver crisis social

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes, Luisa “Piti” Gándara, afirmó hoy, que para poder resolver la crisis social que afecta al país, es necesario dirigir mayores recursos del Estado para atender las necesidades de la niñez temprana. Vea las fotos

En vista pública, en torno a la Resolución de la Cámara 574, que investiga el nivel de cumplimiento de la “Ley para el Desarrollo e Implantación de la Política Pública para la Niñez Temprana de Puerto Rico”, que establece política pública sobre los servicios que se le ofrecen a los niños de edad temprana. Ante la medida la representante señaló que existe un consenso necesario para la prevención de la crisis de seguridad pública. Por ello, calificó como “contradictorio” que se pretenda atender estos problemas de estancamiento en el desarrollo socioeconómico a largo plazo.

Asimismo, la representante declaró que en cuanto a inversión pública, la ecuación está invertida. “Cada año dirigimos más recursos en policías, tribunales y cárceles. Mientras que por otro lado reducimos los fondos dirigidos a los programas de crianza y desarrollo de bienestar para la niñez”, enfatizó la representante.

De este modo, Gándara presentó datos de economistas donde destacó que por cada dólar que se invierte en la niñez temprana se logra una rentabilidad del 10% en el rendimiento escolar y profesional.

De otra parte, la directora de la Asociación de Directores Head Start y Early Head Start, Wanda Jaime, sostuvo que pesar de la ley aprobada para la creación del Sector Multisectorial, el mismo no se había puesto en función. Sin embargo, se creó mediante ley federal un Consejo Asesor para el Aprendizaje y Cuidado Temprano, con el propósito de atender los asuntos de la niñez temprana en Puerto Rico. Dicha ley permitió acceso a fondos federales dirigidos a esta población infantil.

No obstante, fue enfática al indicar que es necesario la activación de este Consejo que “representa una buena base para edificar sobre las iniciativas futuras. Asimismo, señaló que es “apremiante darle con continuidad a los esfuerzos anteriores para implantar la política pública para la niñez temprana”.

A preguntas de la presidenta de la Comisión, la funcionaria recomendó que esta política, en el cual deben implementarse regulaciones de calidad que incluya a los centros de cuidado privados, se de en un periodo escalonado. Sugirió además que sea el Consejo Multisectorial la entidad encargada de velar porque se cumplan con los parámetros para dar un servicio adecuado en el periodo de la niñez temprana.

Por su parte, la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo, directora de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Socio-Médica de la Escuela Graduada de Salud Pública, de la Universidad de Puerto Rico, señaló que debido a que no se han alcanzado los objetivos de la ley, su entidad se limita en la operación de los programas de desarrollo de la niñez temprana.

Sin embargo, se mostró receptiva a cooperar para que se pueda activar la Junta Multisectorial y compartir su experiencia lograda mediante los 20 programas que esta División ha desarrollado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply