Quantcast
Pierluisi celebra la vida de Don Luis A. Ferré en el Congreso - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi celebra la vida de Don Luis A. Ferré en el Congreso

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), conmemoró hoy el décimo aniversario del fallecimiento de Don Luis A. Ferré ante sus colegas en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, destacando su lucha por la estadidad para Puerto Rico.

“Pocos puertorriqueños han logrado tanto en sus vidas como Don Luis que ha dejado atrás un legado extenso y duradero. Un republicano orgulloso y fundador del Partido Nuevo Progresista, Ferré no llegó a ver a Puerto Rico convertirse en un estado que era su principal objetivo. Sin embargo, animó, motivó e inspiró a una nueva generación de líderes puertorriqueños que entendieron que el estatus colonial de Puerto Rico ha privado a sus residentes de los derechos civiles y políticos más fundamentales, ha impedido el progreso económico en la Isla y le ha hecho daño a su calidad de vida. Otros líderes estadistas y yo continuamos trabajando para perfeccionar la unión con Estados Unidos guiados y fortalecidos por el ejemplo y la memoria de Don Luis” , expresó Pierluisi.

De esta manera, el Comisionado Residente honró hoy a un hombre que el New York Times aclamó como “la fuerza dominante en la política, la economía y la cultura de Puerto Rico” por gran parte del siglo 20.

Don Luis Ferré se describió a sí mismo como “un hombre revolucionario en sus ideas, liberal en sus objetivos y conservador en sus métodos”.

“Gracias a Don Luis y a otros líderes, la estadidad ya no es una idea revolucionaria, sino que se ha convertido en la fuerza predominante de la política puertorriqueña mientras que el apoyo al estatus quo y al que la Isla se convierta en una nación soberana continúan declinando”, indicó el Comisionado Residente.

“El pasado noviembre, una clara mayoría de los electores en Puerto Rico rechazó el estatus territorial actual y favoreció la estadidad sobre las otras opciones. Hubiese querido que Don Luis estuviese vivo para presenciar este evento histórico. Cuando Puerto Rico se convierta en un estado, lo que sé que pasará, vamos a reflexionar sobre su vida y reconocer que él fue, en gran parte, responsable de este logro”, añadió.

Pierluisi resaltó la vida de Don Luis Ferré en el pleno de la Cámara, realzando sus logros personales y profesionales, así como todas sus aportaciones a la Isla. Dijo que de muchas maneras Don Luis personificaba a su querida Isla, tanto en sus éxitos como en sus retos. Ferré nació en Ponce en el 1904, unos años después de que Puerto Rico se convirtiera en un territorio de los Estados Unidos, era un adolescente cuando a los residentes de la Isla le fue otorgada la ciudadanía americana en el 1917, fue delegado de la Convención Constituyente que escribió la Constitución de Puerto Rico en los 1950 y fue electo gobernador de la Isla en el 1968. Además, Don Luis sirvió como miembro y presidente del Senado de Puerto Rico.

En el 1991, el Presidente George H.W. Bush le confirió a Ferré la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento más alto para una persona civil, y lo describió como un “servidor público de excelencia” y “un líder extraordinario de la vida en Puerto Rico”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply