Quantcast
Educación contrata 110 asistentes de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación contrata 110 asistentes de Educación Especial

El Departamento de Educación (DE) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) anunciaron hoy el reclutamiento de 110 asistentes de servicios para estudiantes de educación especial, adicionales al centenar aprobados la pasada semana por esta última dependencia gubernamental. Además, informaron la transferencia de unos $10 millones de dólares de ahorros de nómina en el Gobierno para apoyar el plan presupuestario del DE.

“Con este reclutamiento, añadidos a los 100 anunciados en la semana pasada, continuamos con la meta de redirigir los recursos al servicio directo de nuestros estudiantes, en especial la población de educación especial. A la misma vez, seguimos trabajando arduamente con OGP para continuar identificando recursos que sirvan para apoyar nuestra agenda educativa pero que nos permitan una gestión fiscal responsable”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román.

Mientras, el director de la OGP, Carlos Rivas Quiñones, añadió que “este reclutamiento ayuda a reforzar el área de educación especial, que es una prioridad presupuestaria del gobierno. A la vez, cumple con el principio de parear nombramientos netos adicionales con fondos o medidas específicas que lo sufraguen”.

La OGP informó, además, la transferencia de $10 millones al presupuesto del DE. Estos fondos provienen, en su gran mayoría, de una partida de reserva para nómina por empleados retirados bajo Ley 70, que no será necesaria por motivos de la reducción en la nómina pública. “Con esta transferencia, proveemos recursos de apoyo a la gestión fiscal del DE. Suponiendo el éxito del plan presupuestario del DE, y con estas medidas de apoyo, consideramos que no se amerita, en estos momentos, una proyección de sobregiro en exceso de reservas y ahorros disponibles a través del gobierno. Esta medida y otras futuras ponen los ahorros por disciplina fiscal al servicio de nuestros estudiantes”, agregó Rivas Quiñones.

El plan de gestión fiscal para lograr que el DE tenga un presupuesto balanceado incluye recortes en contratos, optimización de fondos federales, mejoras a la fiscalización de fondos estatales y federales así como mejoras en los procesos operacionales y estructuras gerenciales. “Estamos confiados que podemos, simultáneamente, lograr un presupuesto balanceado y mejorar de manera significativa los servicio a nuestros estudiantes”, afirmó Román.

Los titulares del DE y OGP resaltaron la colaboración entre ambas agencias para alcanzar los objetivos compartidos. Otras medidas gerenciales implantadas por ambas entidades para atender la gestión fiscal incluyen mejoras al monitoreo de la plantilla para someter las solicitudes de nombramientos a OGP, mejoras a las herramientas de proyección de presupuesto, y mejoras e los procesos de aprobación de puestos.

De otra parte, el titular del DE anunció que la agencia continúa el proceso de reinstalación de conserjes que fueron cesanteados por la Ley 7, esto luego que la OGP autorizara la reinstalación y/o reclutamiento de unos 1,350 conserjes con estatus regular para cubrir la necesidad en varias escuelas públicas.

“Para nosotros este proceso de reinstalación de conserjes es un acto de justicia para aquellos que fueron cesanteados bajo la Ley 7 y representa, también, nuestro cumplimiento con la estipulación del convenio colectivo. De igual forma, nos permite atender la necesidad real que existe en aquellas escuelas que hemos identificado basados en un estudio realizado en conjunto con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores”, expresó el Secretario.

La contratación de conserjes regulares en el DE, la cual elimina los contratos de compañías privadas, representa una economía de un 15 por ciento por hora trabajada en comparación con el uso de una compañía privada.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply