Quantcast
Latinos en Estados Unidos buscan un líder - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Latinos en Estados Unidos buscan un líder

Tres de cada cuatro hispanos que viven en Estados Unidos (el 74%) afirma que es “extremadamente” o “muy” importante que su comunidad tenga un líder nacional, pero un porcentaje similar, el 71%, es incapaz de decir quién podría ser ese líder (62%) o asegura que no existe (9%).

Este es el principal resultado de una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew y realizada a través de entrevistas telefónicas en inglés y español a 5,103 latinos que residen en Estados Unidos entre el 24 de mayo y el 28 de julio, indicó la agencia Efe.

En el sondeo, dirigido por Mark Hugo López, se preguntó a los hispanos tanto por la identidad y los valores compartidos en la comunidad latinoamericana como por el liderazgo de este colectivo en un momento en el que está siendo protagonista de la vida política con motivo de la reforma migratoria.

Entre los líderes latinos que aparecen en la encuesta destacan la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor (de origen puertorriqueño) y el senador republicano Marco Rubio (descendiente de cubanos), considerados como las principales figuras del colectivo por un 5% (cada uno) de los entrevistados.

Detrás de ellos se sitúan el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa (de origen mexicano), elegido por un 3% de los encuestados, y el congresista Luis Gutiérrez (que proviene de Puerto Rico), con el 2%, aunque nadie más fue mencionado por más de un 2% de los participantes en el sondeo.

Además, el apoyo a estos líderes se basa, en parte, en los entrevistados que comparten orígenes: entre los cubanos, Rubio fue el más nombrado (25%), al igual que Sonia Sotomayor entre los puertorriqueños (11%).

A pesar del acuerdo en que la comunidad latino-estadounidense necesita una cabeza visible, el 19% de los encuestados afirma que este colectivo comparte “unos pocos o ningún” valor, mientras que un 39% señala que tienen en común “algunos” y otro 39% ve “muchos” valores compartidos.

La percepción de la necesidad de un líder hispano es del 84 % entre los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos y desciende al 64% entre los que nacieron en el país.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply