Quantcast
Continúan en el Senado vistas sobre desarrollo de Roosevelt Roads - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continúan en el Senado vistas sobre desarrollo de Roosevelt Roads

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, María  Blázquez, aseguró hoy ante el Senado que la Autoridad tiene al presente cuatro proyectos que tienen prioridad al momento sobre los cuales pueden participar inversionistas potenciales de Puerto Rico y en el extranjero”.

Estos proyectos en específico, que estarán ubicados en 550 acres de terrenos, son el eco-turístico cerca de Naguabo (Parcela I, 57.2 acres), centro institucional-académico (Parcela III, 165.6 acres), proyectos en el área industrial liviano (Parcela I, 289.73 acres) y desarrollo de la marina comercial y villa pesquera (Parcela III, 40.2 acres).

Sus expresiones fueron hechas durante una vista pública de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación, que preside el senador Pedro “Pedrito” Rodríguez, en la que se consideró la Resolución del Senado 160, que ordena a la Comisión realizar una investigación en torno al cumplimiento de los requisitos dispuestos para los planes, propuestas e iniciativas en consideración o aprobadas para el uso y desarrollo de los terrenos, facilidades e infraestructura de la antigua Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba, conforme al marco legal vigente y de manera particular en cuanto a la Ley 508-2004, conocida como Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads.

Asimismo, indicó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene 2,965 acres bajo su control, destinadas a la conservación. Estas parcelas son en gran medida terrenos ocupados por humedales de naturaleza estuaria e incluye también las islas Piñeros y Cabeza de Perro.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, indicó que “procedemos a informar en torno al Acuerdo Inter-Agencial entre Local Redevelopment Authority for Naval Station Roosevelt Roads y el DRNA. El acuerdo fue suscrito el 26 de enero de 2012 y se extiende hasta el 30 de junio de 2017. Reafirmo que por diversas razones, la duración del término del acuerdo pactado debería extenderse. Bajo los términos del mismo nos dan dos edificios de 7,532 y 3,436 pies cuadrados y el área del muelle. Estos edificios no tienen ningún costo para el DRNA, pero a cambio debemos habilitar los mismos con equipo y personal necesario, además de proveer seguridad a toda la base y proteger los recursos naturales, a tenor con el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos”, dijo.

En tanto, Blázquez señaló que la Autoridad firmó un memorando de acuerdo con la Marina el 11 de diciembre de 2012 para la transferencia de las Parcelas I y II, y el 6 de mayo de 2013 se efectuó el cierre y la transferencia de titularidad de dichas parcelas a la Autoridad. Con dicha transferencia, según dijo, los acres desarrollados bajo la titularidad totalizan 3,409 y la obligación contractual con la marina para el pago de dichas parcelas suma $16.5 millones de dólares, comenzando en 2015 hasta 2044.

Por otra parte, el Departamento de Salud federal adjudicará la operación del hospital localizado en “nuestros terrenos” a una empresa hospitalaria sin fines de lucro de Puerto Rico. Esto, según dijo, a raíz de que a principios de 2013 Servicios de Salud Episcopales notificada al Departamento de Salud federal su decisión de no rehabilitar y operar dicha facilidad hospitalaria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply