Quantcast
García Padilla culpa a Fortuño por alto costo de la electricidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

García Padilla culpa a Fortuño por alto costo de la electricidad

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), culpó a la pasada administración de gobierno por el alto costo de la energía en la isla y aseguró que desde que tomó posesión del gobierno ha estado impulsando medidas para disminuir el costo energético y bajar la factura de la luz. Vea las fotos

García Padilla repitió las acusaciones que hizo en su campaña de que la administración de Luis Fortuño utilizada a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como ATH personal y para beneficiar con contratos a allegados de su administración.

“Bajo la pasada administración, la corporación responsable de generar energía en el país sirvió como la gran piñata. El resultado lo estamos sintiendo todos… gastos de sobre $100 millones en un gasoducto que no se construyó y que nunca debió concebirse, líneas de crédito e intereses de bonos de sobre $1,000 millones que se esfumaron en asuntos como préstamos para bajar artificialmente el costo de luz para las elecciones, proyectos negociados sin ningún análisis técnico… en fin, nos robaron la joya de la corona. Por eso lo que vimos en el pasado cuatrienio fue un alza consistente en el costo por kilovatio hora de 0.21 centavos en el 2009 a 0.30 centavos en el 2012. Este descalabro, esta irresponsabilidad paró en enero de este año”, sentenció el gobernador.

“Estamos tomando el toro por los cuernos. Hoy comienzo a rendir cuentas de lo que hemos adelantado y hacia donde nos dirigimos”,expresó el gobernador en su mensaje en el foro Transformación y Futuro Energético de Puerto Rico celebrado en la mañana de hoy.

Lea el mensaje completo

García Padilla enumeró las prioridades de su administración en el asunto energético; fomentar una nueva cultura de conservación y eficiencia energética; promover la autonomía energética y desarrollar nuevas fuentes de energía renovable; promover el uso del transporte colectivo; y ofrecer un servicio más eficiente en la producción, distribución y costo de la energía eléctrica.

El gobernador dijo que se le está dando énfasis a proyectos que utilicen energía solar, instalando sistemas fotovoltaicos en escuelas y otros edificios públicos.

El primer mandatario prometió que con las medidas que se están tomando, se podrá lograr una reducción de 20% en el costo de la luz para el 2015.

García Padilla mencionó también, que dará un mandato a la Junta de Gobierno de la AEE para que implante medidas que den acceso al pueblo a sus procesos y que los mismos se llevan a cabo bajo un marco de transparencia.

Además de anunciar la creación de una junta reguladora y la revisión del cargo por compra de combustible, el primer ejecutivo anunció también que se evaluarán los subsidios que ofrece la Corporación Pública.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply