Quantcast
Representante del PNP da ultimátum a Secretario de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Representante del PNP da ultimátum a Secretario de Educación

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez , le dio al secretario de educación, Rafael Román, un plazo de hasta la cinco de la tarde de hoy martes para restituir el turno de seguridad nocturno en todas las escuelas públicas de la Isla.

El legislador estadista además propuso la creación de un plan de transición de 90 días, en donde el Departamento de Educación (DE) remplazará, paulatinamente, la guardia que ofrece seguridad escolar durante la noche y madrugada, por un sistema comprensivo de alarmas, cámaras de circuito cerrado, la creación de un centro de monitoreo digital y patrullaje preventivo por parte de las fuerzas policiacas estatales y municipales.

“Estamos ante lo que a todas luces se perfila como una ‘pandemia’ de escalamientos y robos en las escuelas públicas de Puerto Rico gracias a la mal tomada decisión de eliminar el turno nocturno de seguridad escolar. Con la nueva política de esta administración, conocida por el pueblo como ‘escuela abierta para el vandalismo’, los elementos criminales ya saben de antemano que nadie custodiara los planteles escolares en horas de la noche y de madrugada, así que estos solo tienen que esperar a que se termine el último turno para entrar a saquear nuestras escuelas. Esto no es aceptable. Por eso le damos al secretario hasta las 5 de hoy para que reinstale el turno recortado”, expresó Rodríguez .

Al menos cuatro escuelas fueron escaladas y dos fueron vandalizadas sólo en la madrugada del lunes 21 de octubre.

Según datos provisto por el propio DE, se reportan de entre 10 y 20 casos de robo y vandalismo al mes en los planteles escolares. Esto con seguridad nocturna.

“Estas cifras son alarmantes. Sobre 240 casos de robo escolar al año, aun con seguridad. Imagínense ahora que no va haber nadie en la noche. Si el secretario no restablece hoy mismo el turno de nocturno, pediremos su renuncia al cargo. No pude ocupar la posición de secretario de educación alguien que anteponga dinero sobre la seguridad y tranquilidad de nuestros niños. ¿Cuánto cuesta el turno de noche por escuela, $100 al día? Si es cuestión de falta de recursos, algo que anteriormente no pasaba, enfoquemos entonces esos activos en sistemas de remplazo. Lo que no podemos hacer es dejar a la merced de los criminales nuestras escuelas”, continuó diciendo el representante PNP.

Rodríguez Miranda, quien es el portavoz de la delegación de la palma en la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción, enfatizó en la creación de un sistema digital de supervisión que tenga de eje un centro de monitoreo estatal.

“En los próximos días estaremos radicando una resolución para investigar la viabilidad de crear una ‘verja’ virtual alrededor de cada escuela. Primero, instalaremos sistemas de alarmas de seguridad, luego una red de cámaras digitales que ofrezcan vigilancia constante y continua a toda facilidad educativa en la Isla. Para coordinar las acciones, proponemos desarrollar un centro de monitoreo con personal las 24 horas del día. A la larga, este sistema de niveles será costo efectivo para el estado. Pero eso no lo podemos hacer en un vacío, por eso pedimos un periodo de transición de tres meses. Vamos a remplazar escuela por escuela, de una forma ordenada y sin dejar a ninguna sin su seguridad”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply