Quantcast
Estudiantes de la Ínter debaten en el hemiciclo del Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes de la Ínter debaten en el hemiciclo del Senado

Ayer, en el hemiciclo del Senado se celebró un nuevo debate sobre la descentralización de la educación en Puerto Rico. Pero a diferencia de las sesiones entre senadores, esta vez fueron los estudiantes de los Recintos Metro y Bayamón de la Universidad Interamericana quieres presentaron ideas y opiniones a favor y en contra. El proceso se llevó bajo el nuevo concepto SABE (Senado Abierto al Buen Estudiante), una iniciativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para proveer a los estudiantes la experiencia del proceso legislativo.

Los trabajos los inició el Portavoz de la Mayoría, Aníbal José Torres, quien explicó a los estudiantes la importancia del debate de las ideas con argumentos sólidos, en el contexto “de una democracia para ejercerla todos los días”. Mientras, la secretaria del Senado, Tania Barbarossa y el senador y también profesor universitario Ángel Rosa, tuvieron a su cargo varias secciones de los trabajos.

“Mi nombre es Héctor Ferrer, miembro de la oposición. Para comenzar, nos declaramos plenamente convencidos de que se deben tomar a las pruebas PISA y analizarlas”, dijo uno de los estudiantes en su turno, refiriéndose al Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

“Mi nombre es Wilmar Vázquez y creo firmemente que sistema de educación de Puerto Rico no debe ser descentralizado. ¡De ninguna manera! Sin duda alguna, la descentralización genera inequidad y a un aumento en la burocracia gubernamental. Y eso no lo podemos permitir”, fue la propuesta del lado contrario del hemiciclo.

Por otro lado, Leila Castillo, oficial de actas del Senado, entendió que “el debate fue muy bueno, es impresionante la manera en que los estudiantes manejaron el debate, con muy buena dicción, se expresan con firmeza y seguros en lo que dicen. No tuvieron dudas en presentar sus argumentos y en debatirlos, he quedado sorprendida”.

“Esta iniciativa es para promover un Senado Abierto al Pueblo y por supuesto, eso incluye a los universitarios. Queremos que asistan a los trabajos del Senado, que compartan con los senadores, que presenten sus ideas, que critiquen las propuestas y exploren nuevas alternativas de soluciones para el País”, explicó la secretaria del Senado. Barbarossa detalló además que el Programa SABE tendrá actividades para niños, que serán anunciadas próximamente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply