Quantcast
Maestros rechazan medidas anunciadas sobre Retiro de Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Maestros rechazan medidas anunciadas sobre Retiro de Maestros

“La aplicación al Sistema de Retiro para Maestros (SRM) de medidas similares a las del retiro central implica la eliminación del derecho a retiro del magisterio.” Así lo indicó la portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala, al referirse a los cambios anunciados para reformar dicho plan de pensiones.

“Están cobrándole al magisterio por las fallas de otros, por las malas prácticas de los administradores del SRM, por las deudas millonarias que tienen los patronos con nuestro sistema de retiro, por quienes han mal utilizado los fondos públicos en obras ostentosas que no resuelven nada para vender imágenes y ganar elecciones, por los contratos multimillonarios de los privatizadores que crecen a la sombra de la corrupción y la ausencia de prioridades adecuadas”, expresó la dirigente magisterial.

“Cada vez que toman una medida para socavar los sistemas de retiro, cada vez que aumentan el precio del agua o de la luz, cada vez que cobran o aumentan el IVU están sacando dinero del bolsillo del pueblo y de la clase trabajadora para subsidiar todas esas prácticas que nos llevan a la situación actual y que nunca son castigadas. Están subsidiando la politiquería, el enriquecimiento de unos pocos y la corrupción. A los privatizadores y grandes empresas ni se les toca. Al gobernador le preocupa que se disgusten las empresas foráneas, pero no le preocupa que el magisterio se hunda en la miseria o que haya un éxodo de maestros hacia otros lugares”, manifestó Ayala..

“Por otro lado, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, se niega a reunirse con las organizaciones representativas del magisterio, pero se reúne con los inversionistas y banqueros a ver como asestarle un golpe mortal a nuestro retiro. Para ellos hay explicaciones, porque hay que salvar los ingresos de los grandes empresarios, de los banqueros y de los políticos que les dan servicio y se postran ante el capital. Tenemos un gobernante que antes de cualquier movimiento tiene que tener el permiso y visto bueno de las casas de corretaje, a pesar de que nadie votó por esas acreditadoras para que nos gobernaran,” expresó la portavoz magisterial.

La profesora Ayala señaló que “aplicar al SRM medidas similares a las del retiro central va a enviar al magisterio a las filas de la indigencia y la extrema pobreza, va a afectar el presente y futuro de nuestras familias, va a crear una desestabilización sin precedentes en el sistema educativo pues se está empujando a miles de compañeros/as a que se acojan de inmediato al retiro para evitar consecuencias peores. Es como una ley 7 a la inversa. No los botan del trabajo, pero les dicen que si se quedan trabajando le eliminarán su derecho al retiro, lo que tiene en última instancia un efecto similar.”

“Corresponde al magisterio organizarse y hacer la lucha que sea necesaria para evitar el atropello que se cierne sobre nuestras vidas. El magisterio con su menguado salario mantiene funcionando el sistema educativo y con su sacrificio da lo mejor de su vida para encaminar el presente y futuro del país. Y como única recompensa ahora está a punto de recibir un golpe mortal a nuestro derecho a un retiro digno. Reiteramos en que hay otras soluciones y ya se lo hemos hecho saber al gobierno. La edad de retiro, el monto de las pensiones, las leyes especiales no podemos ponerlas en juego. En la defensa de este, que es parte de nuestro derecho a la vida, iremos hasta donde sea necesario”, concluyó la dirigente sindical.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply