Quantcast
Gobierno impulsa política energética para lograr sostenibilidad ambiental - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno impulsa política energética para lograr sostenibilidad ambiental

En un esfuerzo interagencial, entre el Departamento de Educación (DE), la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), se energizó la Escuela Elemental Ecológica de Dorado, una de las dos escuelas públicas ambientalmente amigables en el País, como parte del impulso a la Ley de Edificios Verdes, que pretende promover estructuras públicas de alta eficiencia en el consumo de energía. Vea las fotos

El anuncio se dio como parte de un recorrido por el plantel escolar, en el cual se llevó a cabo una ceremonia de entrega de la Proclama del Mes de la Eficiencia Energética. La Proclama fue entregada por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien estuvo acompañada por el secretario de Educación, Rafael Román, y el director ejecutivo de la AAE, José Maeso González.

“Durante el mes de octubre, se celebra el mes de la conservación y eficiencia energética. Esta escuela es un modelo de lo que debe ser la conservación y la eficiencia en el uso, no solo de la energía, sino de los recursos naturales limitados con los que Dios ha bendecido a nuestra Isla”, reveló Maeso González.

La Escuela Elemental Ecológica de Dorado es la segunda escuela ambientalmente amigable en Puerto Rico. La primera escuela eco amigable se construyó en el Municipio de Culebra. La Escuela Elemental Ecológica de Dorado tiene estrategias de diseño pasivo, como la geometría y la orientación de los edificios, el uso de material de aislamiento en los techos, los aleros y los quiebrasoles que, fueron modelados por computadora, resultando en una instalación de alta eficiencia energética.

Todos los espacios se nutren de ventilación e iluminación natural, excepto la biblioteca, oficinas administrativas, laboratorio de computadoras y salones de Educación Especial, que cuentan con sistemas mecánicos de acondicionamiento de aire de alta eficiencia, reduciendo los consumos de electricidad por sobre el 20% de otras instalaciones similares. El sistema eléctrico de la escuela es suplementado con un banco de paneles fotovoltaicos que cubre el 40% de sus necesidades eléctricas.

Por su parte el secretario de Educación entregó al Director Ejecutivo de la AAE, la proclama que declara el martes, 22 de octubre, como el Día de la Conservación y la Eficiencia Energética en las 1,461 escuelas del sistema de enseñanza pública. El titular de Educación señaló que “como parte de la misión primordial que tiene la agencia de desarrollar una educación integral que promueva el desarrollo de seres humanos sensibles, respetuosos de la vida y comprometidos con el medio ambiente, ese día se realizarán diversas actividades relacionadas a la eficiencia energética y la conservación de energía en todos los planteles escolares”.

Añadió que “es vital concienciar a los estudiantes, de todos los niveles, sobre el empleo de tácticas responsables sobre el consumo de energía y la reducción de su uso en la comunidad y el país. Es por ello que ese día, también, las comunidades escolares apagarán las luces de los salones de clases y oficinas administrativas, por espacio de unos 15 minutos, entre las 8:15 a.m. a las 8:30 a.m. Tenemos que enseñarle a nuestros niños y jóvenes que la simple acción de apagar las luces por un rato contribuye al esfuerzo de disminuir los costos energéticos, proteger nuestro ambiente, mejorar nuestra calidad de vida y, sobre todo, construir un mundo mejor”.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply