Quantcast
Cámara aprueba tarifa residencial de agua en áreas comunes de condominios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba tarifa residencial de agua en áreas comunes de condominios

La Cámara de Representantes aprobó un Proyecto de Ley para asegurar que al servicio de acueductos y alcantarillados utilizado en las áreas comunes de los condominios, se le aplique una tarifa residencial para bajar el costo del agua.

El Proyecto de la Cámara 1421, de la autoría del presidente del Cuerpo, Jaime Perelló, dispone que a los condominios se les aplicará la tarifa residencial, ya que en la actualidad estas áreas pagan una tarifa comercial. Para ello, tanto la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberán presentar a la Asamblea Legislativa, un plan para lograr una mayor eficiencia en la producción de ambos servicios.

Perelló presentó una enmienda que pretende ser “un mecanismo en beneficio del consumidor, a la vez que obliga a la AAA a actuar de manera rápida a beneficio de los abonados”. A su vez otorgará un crédito a las asociaciones de condómines por el pago en exceso desde el momento en que entre en vigor la ley, antes del primero de julio del 2014, hasta la redacción del reglamento por parte de la AAA.

Por otra parte, se aprobó la Resolución de la Cámara 644, que ordena una investigación para implementar una política pública energética que tome en cuenta la realidad de la infraestructura actual en la isla. La medida busca replantear la dirección de las nuevas inversiones para ampliar los métodos de producción y establecer parámetros realistas de modo que el sistema sea uno mundialmente competitivo que ayude al desarrollo económico del país.

Entretanto, se le dio el visto bueno a la Resolución de la Cámara 371 que requiere al Instituto de Ciencias Forenses que en 30 días laborables someta a la Cámara de Representantes, una certificación, sobre los calibres de proyectiles que traspasan los chalecos a pruebas de balas, en específico las armas AR-15. La medida establece que desde el 2005, su manufactura solo está permitida para la exportación y para el uso de los oficiales del orden público. Sin embargo, según información de la Oficina de Investigación Criminal de la Policía de Puerto Rico, se ha descubierto que continúa la venta de este tipo de municiones en la Isla.

De otra parte, se aprobó la Resolución de la Cámara 31, de la autoría de la representante Lydia Méndez Silva (PPD), para investigar la implementación de las leyes que prohíben el discrimen contra las madres lactantes en el trabajo. La medida busca identificar los adelantos que ha hecho el Departamento de Salud para promover la lactancia en Puerto Rico.

Por otro lado, fue favorecida la Resolución de la Cámara 634, de la autoría del representante Jesús Santa Rodríguez (PPD), que ordena investigar la viabilidad para que el Departamento de Educación desarrolle dentro del currículo, el requisito de certificación en natación o supervisión acuática dirigido al estudiantado en etapas educativas tempranas. La medida busca evitar la disminución de las muertes por ahogamiento en las playas de Puerto Rico, que se estima de 30 personas por año, ante la carencia de destrezas de la ciudadanía en natación.

Además, se le dio el aval al Proyecto del Senado 126, a los fines de dirigir fondos creados bajo la “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico”, para darle trabajo a la población de edad avanzada y ayudarlos a adquirir el derecho a una pensión del Seguro Social.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply