Quantcast
Solicitan aclarar metodología de puntuación de reválida médica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Solicitan aclarar metodología de puntuación de reválida médica

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, cuestionó hoy nuevamente el proceso de reválida al que se someten los médicos en Puerto Rico y solicitó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica a que certifique la metodología de puntuación que utiliza la compañía privada que prepara y administra el examen en la Isla.

De acuerdo a información en poder del legislador, y a datos que han trascendido durante el proceso de vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, la compañía National Board of Medical Examiners establece que el valor de las 200 preguntas que se le presentan a los médicos en la reválida local es de 800 puntos.

Sin embargo, durante una audiencia legislativa miembros de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica confirmaron que la reválida local es de 200 preguntas, con un valor de 999 puntos, y que para aprobarla se requiere una puntuación mínima de 700.

“Tenemos en Puerto Rico aproximadamente 3,000 médicos esperando un proceso de reválida justo. Como ustedes saben, esta reválida ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, no sólo por los médicos que se han visto afectados al no aprobarla, sino por organizaciones médicas de gran credibilidad. Tenemos una clase médica preparada y resulta inverosímil que desde que la compañía National Board of Medical Examiners prepara, administra y calcula la prueba, haya tan alto nivel de fracaso”, expresó el legislador.

La reválida local no puede ser eliminada ya que hay médicos que estudian en universidades en el extranjero que los limitan a tomar el USMLE. National Board of Medical Examiners prepara y administra el USMLE y la reválida local.

“Me inclino a pensar que el problema no son los médicos que toman la reválida. Por la información que tengo, y por la experiencia anterior a que la prueba se administrara por National Board of Medical Examiners, tengo sospecha fundada para creer que el problema es uno de puntuación y del método en el que la nota de pase está siendo establecida. Es urgente que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica nos certifique si la reválida local tiene un valor de 999 ó de 800”, insistió Rodríguez Aguiló.

De acuerdo al legislador, si finalmente se confirma que la reválida local tiene un valor de 800 puntos, entonces los médicos tienen que pasar la misma con un 88% y no con un 70%, lo que explicaría el alto número de fracasos registrado.

“Si eso fuera así, entonces nuestros médicos no están pasando la reválida por error de la Junta. Eso sería un error imperdonable, que ha ido no sólo contra los médicos sino contra los pacientes que en este momento se encuentran con escasez de profesionales de la medicina”, expresó Rodríguez Aguiló.

En la página de internet de la compañía National Board of Medical Examiners se muestra una gráfica que compara dos pruebas, el USMLE y una prueba diagnóstica que administra la compañía, la cual tiene 200 preguntas de opción múltiple. Al igual que la reválida local, la compañía le adjudica a esa prueba una puntuación de 800 puntos. En esa tabla comparativa la puntuación de pase no está ni cerca del 700. La puntuación ronda los 500 puntos en vez de los 700 que pide la Junta en Puerto Rico.

“Me parece que ya es tiempo de que esta situación se aclare de una vez y por todas”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply