Quantcast
Denuncian más conflictos éticos de la designada Secretaria de Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian más conflictos éticos de la designada Secretaria de Salud

Los más de $3 millones en contratos que otorgó la designada secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz, a su propio patrono tiene todos los elementos de caer en un conflicto de interés a juicio de la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

La expresidenta cameral denunció este nuevo conflicto ético de la también exlegisladora municipal de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), al conceder millones de dólares en contrato a su patrono el Recinto de Ciencias Médicas mientras ella fue directora de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) al principio de este cuatrienio.

“Le requerí a la Directora de la Oficina de Ética Gubernamental que ampliara la consulta que hiciéramos el pasado 23 de septiembre, sobre los posibles conflictos éticos en los que estaría involucrada la Dra. Ríus. En esta ocasión, nos referimos a la otorgación de 13 contratos o enmiendas por la cantidad de $3,693,874.23 a Ciencias Médicas, entidad que le pagada sus servicios de anestesióloga, cuando ocupaba la silla de Directora de ASEM”, explicó la Portavoz del PNP en la Cámara.

El requerimiento de consulta incluye conocer si la designada Secretaria de Salud solicitó las dispensas requeridas en virtud de la Ley Núm. 100 de 27 de junio de 1956, según enmendada, al momento de aceptar el cargo de Directora de ASEM y el de la Secretaría de Salud al ser docente del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico.

“Primero la designada secretaria aseguró tener una dispensa para poder operar como anestesióloga en el gobierno mientras ocupa el puesto de Secretaria de Salud, tal y como lo requiere la Ley de Ética Gubernamental, para luego la Directora de Ética desmentirla a raíz de que esta servidora radicara una querella en dicha oficina por la falta de dispensa. Fue luego de nuestra querella, que la Dra. Ríus radicó una petición de dispensa, la cual desconocemos si ha sido otorgada o no posteriormente ”, señaló la expresidenta cameral.

“Estas denuncias a la falta de juicio de la designada secretaria son importantes a la hora de evaluar su nombramiento en el Senado. Aquí vemos un patrón de desconocimiento de las leyes y la ética administrativa que, lamentablemente, parecen ser respaldadas por el propio Gobernador”, alertó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply