Quantcast
Ausentes DTOP y Carreteras en vista sobre construcción en Reserva Agrícola - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ausentes DTOP y Carreteras en vista sobre construcción en Reserva Agrícola

El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo (PPD), exigió hoy a la Autoridad de Carreteras (ACT), la certificación de un proyecto, propuesto desde el 2009, para la construcción de un conector que impactaría la Reserva Agrícola del Coloso, en el municipio de Aguada. Este de seguir en pie es contrario a la ley.

Ante la ausencia en la vista pública sobre la Resolución de la Cámara 43, tanto de la ACT, como de funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el legislador no excusó a los mismos y exigió que sean diligentes con su comparecencia y su puntualidad a las vistas.

“Es lamentable que los citados no hayan podido tomar acción en una vista debidamente citada, desde el pasado 7 de octubre. Tenemos suficiente evidencia que ocurrió la comunicación, y las llamadas, porque esta Comisión trabaja de manera seria y muy comprometida”, señaló Hernández Alfonzo.

A renglón seguido, señaló que se notificará al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), para que se tomen las medidas pertinentes con estas agencias.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos (PPD), autor de la Resolución, indicó que esta investigación es necesaria ya que “no podemos perder ni un centímetro de los terrenos que ya están designados como reserva para poder enfrentar la crisis alimentaria”.

De otro lado, tanto el agrónomo Luis F. Soto Rosado, gerente de la Oficina de Compra y Venta de Terrenos de la Autoridad de Tierras, como Yolanda Flores, directora de Preservación de Terrenos del Departamento de Agricultura, certificaron que en el 2009 hubo comunicación de parte de Harold Cortés Laclaustra, en aquel entonces, director auxiliar para Infraestructura de la ACT hacia el ingeniero Iván Casiano Quiles, director de la Autoridad de Tierras para solicitar endoso para esta obra.

Según un documento firmado por Casiano Quiles, el funcionario no presentó objeción a la obra, siempre y cuando se cumpliera con la ley, a pesar de que designa la zona como reserva agrícola no permite la construcción de carreteras en la zona.

Ante ello, Hernández Alfonzo fue enfático al señalar “basado en toda la información que hemos estado recopilando, la ley es clara a los efectos de que esa construcción que se pretendía hacer, afectando lo que es el Valle del Coloso, es detrimental para la seguridad alimenticia del País. Insistimos la ley es clara; este tipo de construcción no está permitida dentro de la ley y a tales efectos entendemos que la ACT, debe desistir de inmediato de construir ese conector en esa zona”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply