Quantcast
Radican proyecto de enmiendas a ley de inversiones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican proyecto de enmiendas a ley de inversiones

El presidente de de la Comisión de Gobierno e Innovación Económica del Senado de Puerto Rico, Ángel Rosa (PPD), anunció hoy la radicación del proyecto de enmiendas a la nueva Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico (Ley 93-2013). Las enmiendas son el producto de las discusiones en el Comité nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla al firmar la referida ley en julio pasado. Para dar espacio a estas enmiendas se aplazó la vigencia de la misma hasta diciembre de este año.

“Me siento muy satisfecho con este proyecto de enmiendas pues el mismo fortalece las disposiciones de transparencia e información al inversionista al momento de crear fondos mutuos en Puerto Rico. También se establecen nuevos requisitos de independencia para los directores de los fondos, lo cuál constituirá la primera línea de defensa de los inversionistas, para evitar situaciones como las que ha venido atravesando la industria de inversiones de Puerto Rico en las pasadas semanas.”, dijo el senador por acumulación del PPD.

Rosa añadió que mediante las enmiendas, “se va a prohibir la práctica dañina que en el pasado permitió a una misma entidad asesorar al emisor de bonos y al fondo mutuo. Así se impedirá que las casas de corretaje conviertan a los inversionistas de fondos mutuos en clientela cautiva de los productos de otros se sus clientes. Dicha práctica ha probado ser negativa pues se creaba la oportunidad de ofrecerle a los compradores de fondos mutuos, inversiones en productos sobreconcentrados en deuda pública de Puerto Rico, afectando muchas sus carteras de inversión tras la caída de los bonos de Puerto Rico en los mercados.”, señaló.

Otro cambio importante será que los fideicomisos exentos creados en la Ley 93, serán eximidos totalmente de obligación contributiva, siempre que inviertan 60% o más se sus recursos en actividades elegibles tales como: manufactura, turismo, fideicomisos de bienes raíces, revitalización de centros urbanos, proyectos financiados por el BGF o el Banco de Desarrollo Económico, financiamiento de obligaciones a corto plazo y acceso de capital para estas empresas.

“No auguro problemas en la aprobación de estas enmiendas puesto que el proyecto recoge en gran medida las sugerencias y discusiones del grupo de trabajo nombrado por el gobernador García Padilla en julio pasado. Es el resultado de varias sesiones de trabajo con personal del Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de Hacienda, OCIF; así como grupos del sector de inversiones y el sector productivo de la isla. Nos parece que mejora sustancialmente la Ley 93, a la vez que no cambia su escencia y propósito, que es proveer nuevos instrumentos de inversión para la creación de empleos y la reactivación económica de Puerto Rico.”, concluyó el senador mayagüezano, quien libró una fuerte batalla contra algunos sectores de la banca de inversiones y del gobierno para lograr la aprobación de la Ley 93.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply