Quantcast
Proponen transferir a Agricultura compras para Comedores Escolares - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen transferir a Agricultura compras para Comedores Escolares

En conferencia de prensa celebrada en la mañana de hoy el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, el representante César Hernández Alfonzo (PPD), dio a conocer su propuesta de reformular las estructuras que actualmente manejan la compra y distribución de alimentos para los comedores escolares del País.

Hernández Alfonzo explicó que el ordenamiento actual de las entidades que se encargan del manejo de las compras para preparar los desayunos y almuerzos de los estudiantes del País no es el mejor y hay formas de mejorarlo significativamente. “Los fondos federales para la compra de alimentos llegan a la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), agencia adscrita al Departamento de Educación; que entonces realiza las órdenes de compra a ADEA para estos a su vez ir a donde nuestros agricultores y adquirir los productos. Esto es así desde 1994, cuando el Departamento de Educación creo a AESAN para que se encargara del manejo de estos fondos federales”, dijo Hernández Alfonzo.

Según explicó el legislador, este proceso para manejar los fondos federales destinados a los alimentos que se sirven en las bandejas escolares pone en riesgo el que se le pueda seguir comprando a los agricultores locales ya que al momento la deuda acumulada del Departamento de Educación y su agencia encargada de la compra de alimentos, AESAN, con ADEA es de cerca de $41.9 millones de dólares.

“Es algo incomprensible que si el dinero llega y se recibe en AESAN y estos compran a ADEA los productos de nuestros agricultores; el dinero no le llegue a ADEA, en ese paso de intermediario está ocurriendo un desfase que a la corta o a la larga a quien va a afectar es a nuestros niños y jóvenes, al poner en riesgo su bandeja de alimento y, en segundo lugar, a nuestros agricultores. ¿Porqué digo que a nuestros agricultores? Sencillo, un agricultor no puede someterse al trámite burocrático que conllevaría el facturarle por sus productos directamente al Departamento de Educación. En ese punto es que ADEA es la mejor mano amiga que tiene el agricultor, ya que ADEA se encarga del proceso burocrático de facturación y le paga a los agricultores incluso antes de que Educación le pague a ellos como agencia”, explicó Hernández Alfonzo.

Finalmente el legislador dejó establecido la intención de someter este proyecto de ley, “lo que pretendemos es transferir la Agencia Estatal Servicios de Alimentos y Nutrición al Departamento de Agricultura que, y que, de ser necesario establezcan un acuerdo interagencial con Agricultura Federal para la administración de todos los programas de AESAN. Quiero dejarles saber que en los cincuenta Estados de los Estados Unidos estos fondos son administrados por los Departamentos de Agricultura estatales, que es básicamente lo que estamos proponiendo con este proyecto”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply