Quantcast
Exigen destitución de la Secretaria Auxiliar de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen destitución de la Secretaria Auxiliar de Educación Especial

La Senadora Margarita Nolasco (PNP), requirió la acción inmediata de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para la autorización de los nombramientos de los educadores necesarios para los estudiantes de educación especial.

Nolasco exigió también, la destitución de la Secretaria Auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, ante el respaldo que le diera el Secretario de Educación Rafael Román públicamente hoy, a pesar de las denuncias infundadas que hiciera sobre el Comité Timón de Padres y madres de Educación Especial.

“Una amonestación y disculpa pública se queda corta ante el calvario que han pasado y continúan pasando los padres y madres de los estudiantes de educación especial en el sistema escolar público. Ha pasado una semana de las nefastas expresiones de la Sra. Zapata, quien insinuó que los padres del Comité de Padres y Madres de los niños de Educación Especial actuaban motivados por recursos económicos que recibían, cuando esta información es totalmente falsa. La Sra. Zapata ha demostrado una total insensibilidad ante las necesidades de estos niños y lejos de comprender sus reclamos los acusa falsamente. De no haber sido por el consistente reclamo público de estos padres y la intervención pro activa de los medios, los niños de educación especial continuarían siendo invisibles para el Departamento de Educación,” afirmó la Senadora Nolasco.

“Para colmo de males, está en cuestionamiento si la señora Zapata, quien además es la Primera Dama de San Germán, invierte el 100% de su tiempo en ese puesto, ya que como Primera Dama, atiende también los asuntos de la Oficina de la Primera Dama del Municipio de San Germán. Le exigimos al Secretario que los niños de Educación Especial necesitan a un funcionario a tiempo completo. El insistir en proteger a la señora Zapata ante su inacción, es no admitir su falta de compromiso con esta población” denunció Nolasco.

Por otro lado, señaló que “el Secretario no pudo comprometerse a resolver esta situación de falta de maestros de una manera asertiva. Román podrá decir que ahora tiene comunicación con los padres de Educación Especial y que los reclamos de los padres están siendo atendidos, pero aún no se han presentado ni los resultados, ni las acciones concretas tomadas por el Secretario y por OGP para resolver esta grave situación de falta de maestros en los salones de clase a estas alturas,” dijo la Senadora Nolasco.

“Otro aspecto que igualmente preocupante es cómo se autorizan sin problemas contratos millonarios a ex funcionarios de administraciones PPD, mientras los nombramientos de educadores se mantienen secuestrados por OGP a dos meses de comenzado el curso escolar. Qué espera el Gobernador para tomar acción. ¿Que los niños pierdan el semestre escolar?” expresó la Senadora.

“Ante la falta liderato del Gobernador Alejandro García Padilla para hacer cumplir la ley y ante la crisis en los servicios básicos gubernamentales en esta administración, el pueblo debe continuar expresando su indignación y reclamando los servicios a los que tienen derecho,” puntualizó la Senadora, “negar servicios a los niños más vulnerables del sistema es un claro indicio de las prioridades torcidas de esta administración. Insistió que “la actuación del Departamento de Educación raya en la negligencia y afecta el mandato por ley que tienen por medio del caso federal incoado en favor de Rosa Lydia Vélez, que rige estos servicios.”

Conforme a la legislación federal “Individuals with Disabilities Education Act” (IDEA) y la Ley Estatal Núm. 51, el Departamento de Educación tiene la obligación de ofrecer servicios educativos y otros servicios relacionados a estudiantes con impedimentos entre los 3 y los 21 años de edad, a través de la Secretaría Asociada de Educación Especial. La población de educación especial en el sistema escolar público en la isla, se estima en sobre 130,000 estudiantes con diversos impedimentos clasificados en doce categorías. Las tres categorías con mayor cantidad de estudiantes son los estudiantes con problemas específicos de aprendizaje, con 62,000 estudiantes; seguida de los estudiantes con deficiencias del habla y el lenguaje con 39,144; y la tercera categoría la componen aquellos con retardación mental, quienes sobrepasan los 8,220 mil estudiantes. El resto de las categorías las componen los estudiantes con: Autismo (3,434); Daño cerebral (57); Disturbios emocionales (1,433); Impedimentos auditivos (703); Impedimentos múltiples (1,312); Ortopédicos (431); Impedimentos Visuales (631); Otros (12,408).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply