Quantcast
Instituto de Política Pública propone cambio de rumbo ante 'fracaso económico' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Instituto de Política Pública propone cambio de rumbo ante ‘fracaso económico’

El Instituto de Política Pública Luis A. Ferré (IPPLAF) solicitó al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y al Partido Popular Democrático (PPD), que reviertan las medidas de su administración que han demostrado tener un impacto negativo en la economía de la Isla.

“Existe una preocupación con el denominador común que ha reflejado constantemente los índices económicos de la Isla; Puerto Rico va en caída”, señaló Ramón Rosario, Director Ejecutivo del Instituto. “A esos fines, el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, le ha encomendado a un grupo de profesionales financieros y a economistas del Instituto el estudio de todos los indicadores económicos en Puerto Rico”, añadió Rosario.

El Instituto señaló que las propias estadísticas del Gobierno local y federal reflejan un panorama desalentador:

• El Índice de Actividad Económica registró en agosto una caída interanual de -5.4%, la octava caída consecutiva que coloca al índice en terreno negativo y la mayor en ese mismo periodo.

• Las quiebras siguen en aumento y en agosto 2013 se fueron 11% por encima vs. agosto 2012. En adición, en septiembre aumentaron en 4%.

• El último informe sobre empleos del Departamento del Trabajo federal, correspondiente al mes de agosto, reveló que desde diciembre del 2012 hasta agosto de 2013, se han perdido 14,381 empleos en Puerto Rico y la fuerza laboral se ha reducido en 23,158.

• El Gobierno de Puerto Rico aumentó su presupuesto en $757 millones de dólares en comparación con el año pasado. Para esto, se han impuesto más de $1,740 millones de dólares en nuevos impuestos. Sin embargo, los recaudos del Gobierno han sido menores de los proyectados y en varios meses, incluso, menor a lo recogido el año pasado.

• La venta de autos cayó 11% el pasado mes.

• Se han congelado alrededor de $80 millones de dólares en los presupuestos de 55 agencias.

• Esta administración descartó la segunda fase de la Reforma Contributiva legislada por el PNP y eliminó la contribución reducida para las corporaciones que son las que crean los empleos. Como si fuera poco, se han anunciado e implementado aumentos a utilidades básicas que aumentan los costos de los comercios e individuos.

• Se ha reportado que los bonos de Puerto Rico han caído en el mercado cerca de un 17%.

Varios miembros del Instituto expresaron la imperiosa necesidad de repensar lo que se ha hecho por parte del Gobierno para cambiar el rumbo de Puerto Rico antes de que sea tarde. El Profesor de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benson, manifestó que “todo indica que estamos en una contracción sin precedentes, la más profunda desde el 2009. Los nuevos impuestos tienen relación directa con la baja de 5.4% en el Índice de Actividad Económica de agosto de 2013”.

Por su parte, el Doctor y Profesor de Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Colón de Armas, expresó que “las estadísticas económicas reflejan la necesidad de que la política económica de Puerto Rico cambie su rumbo. Hay que cambiar la política pública de aumentar las contribuciones y gastar más por una enfocada en la inversión”.

El experto en asuntos de Turismo y Profesor Mario Ramos, afirmó que “el turismo, como cualquier otra industria, difícilmente pueda generar empleos y riquezas con la ola de contribuciones que deberá asumir”.

En tanto, el Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Héctor Ríos Maury, señaló que “era un colapso anticipable. Recurrir al estatismo económico en medio de una recesión estructural es como añadir toneladas de peso a un barco que se hunde”.

Sobre la pérdida de empleos, el ex Secretario de la Gobernación y del Trabajo, Miguel Romero, manifestó que “es falso que las cifras de empleo estén mejorando y el actual gobierno no tiene una estrategia articulada de creación de empleos. La mal llamada Ley de Empleos no ha dado resultado y los nuevos impuestos han agravado la situación de los comercios. La única forma de que esto cambie positivamente es que se reviertan las medidas impositivas y se retome la disciplina fiscal. No hay de otra”.

Por último, el Ingeniero y Profesor Luis Manuel García Passalacqua, sentenció que “los indicadores económicos apuntan a una enorme crisis que se nos avecina. Debemos atender de inmediato la industria de la construcción y la caída de nuestros bonos”.

En conclusión, el Instituto ha solicitado a la administración del PPD revertir las medidas impositivas y los aumentos en gastos gubernamentales, ya que los indicadores económicos han demostrado que estas medidas han sido fatales para la economía.

El pasado mes de junio el Presidente del PNP, Pedro Pierluisi, con la aprobación del Directorio, creó el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, cuyo propósito es estudiar y proponer medidas de política pública para atender los problemas que enfrenta Puerto Rico. El Instituto integra el trabajo de más de 150 profesionales y estudiosos en diversos campos programáticos de Gobierno. Entre los grupos que lo componen se encuentran los comités de Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deportes, Asuntos Ambientales y Energéticos y Asuntos Gubernamentales, Federales y Municipales, Derechos Civiles, Tecnología, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply