Quantcast
Cámara aprueba enmiendas a pensión de Jueces del Supremo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba enmiendas a pensión de Jueces del Supremo

La Cámara de Representantes de Puerto Rico avaló hoy en sesión, un proyecto para establecer que los ex jueces del Tribunal Supremo podrán recibir su pensión solamente, si se dedican a ejercer la práctica legal privada en la academia o en labores de asesoramiento jurídico, no así si deciden litigar en los tribunales. Vea las fotos

El Proyecto de la Cámara 1270, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos “Charlie” Hernández (PPD) y el portavoz alterno Carlos Bianchi Angleró (PPD), la restricción, alegan, crea un balance entre los derechos de los ex jueces retirados a ejercer su profesión al momento de su retiro y la necesidad del Estado de mantener la confianza del pueblo en la administración de nuestro sistema de justicia.

Ante la aprobación del Proyecto el Portavoz de la Mayoría, Carlos “Charlie” Hernández expresó que “el pueblo necesita sentir que tiene una oportunidad justa para litigar su caso y que se adjudique su controversia, conforme a derecho y en la búsqueda de la justicia para las partes involucradas. Nuestras función legislativa es asegurarnos de que logramos en la ejecución de la búsqueda de la justicia la mayor paridad posible”.

De otro lado, se aprobó la Resolución de la Cámara 702, de la autoría del presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD), y el representante Manuel Natal (PPD), que ordena a la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la Retención y el Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño una investigación sobre la necesidad de crear un “Perfil Profesional y Vocacional del Sistema Educativo Superior de Puerto Rico”, como guía a los estudiantes de nuevo ingreso en instituciones educativas de las posibilidades de empleos en el mercado local.

Informes finales importantes

Además, se dio por recibido el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 52, que investigó la legislación para dar acceso a los ex confinados al mercado de empleos. Este recomienda disponer que únicamente en los casos de delitos menos graves, la convicción no aparezca en el Certificado de Antecedentes Penales, lo que “aportaría a que fuesen menos los obstáculos que enfrente esta población en la búsqueda de empleo”.

Entretanto, se dio por recibido el informe final en torno a la Resolución de la Cámara 456, que investiga el impacto en el número de bonos de Navidad otorgados por la empresa privada a sus empleados, a raíz de un nuevo reglamento aprobado en el 2010, por parte del Departamento de Trabajo. Dicho reglamento le permitió a los patronos deducir gastos adicionales a su negocio para recibir la exención del pago del Bono de Navidad.

De este modo, se recomendó a corto plazo la enmienda de la “Ley del Bono de Navidad”. La misma establece que los patronos tendrán que presentar un estado financiero auditado como requisito para recibir exención del pago del bono. Asimismo, a largo plazo el informe exhorta que cuando las condiciones económicas mejoren se establezca legislación para que todo patrono pague una cantidad mínima por concepto de bono de Navidad.

La Cámara de Representante recesó sus trabajos hasta el lunes, 14 de octubre de 2013 a la 1:00p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply