Quantcast
García Padilla reitera compromiso con revitalizar cascos urbanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

García Padilla reitera compromiso con revitalizar cascos urbanos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), reiteró hoy su compromiso con incentivar la revitalización de los centros urbanos tradicionales mediante varias alternativas que atiendan la necesidad de vivienda de interés social, promuevan el desarrollo económico de los municipios, al tiempo que se trabaja con el uso ordenado de las tierras disponibles mediante el Plan de Usos de Terrenos.

“Estamos comprometidos con la transformación de Puerto Rico y la vivienda es un componente fundamental en nuestro proyecto de país”, sentenció el mandatario durante su mensaje ante el Congreso de Vivienda auspiciado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

El gobernador destacó que una de las iniciativas para promover la repoblación de los centros urbanos es a través del programa de vivienda urbana tipo infill-housing. Esta iniciativa busca recuperar solares baldíos o con estructuras abandonadas y en estado de deterioro que se han convertido en estorbo público, para convertirlas en espacios de vivienda que armonicen su entorno.

“Estamos estableciendo una nueva política pública para fomentar una oferta adecuada de vivienda de alquiler, a precios razonables, con énfasis las personas de 60 años o más; estudiantes universitarios; policías y otros empleados públicos que viven en lugares lejanos a sus hogares; jóvenes que recién inician sus carreras profesionales; y extranjeros que han sido trasladados temporalmente por sus empresas a nuestro país”, explicó el mandatario.

Junto a la Compañía de Turismo se trabaja también con la revitalización de los centros urbanos mediante el establecimiento de casas de huéspedes y pequeñas hospederías, como la Posada San Blás, recién inaugurada en casco urbano de Coamo.

García Padilla destacó que su administración trabaja intensamente para aumentar los fondos federales disponibles para programas de vivienda de alquiler subsidiada, tales como el programa HOME y el Crédito para Viviendas de Bajo Costo (Low Income Housing Tax Credit). El gobernador recordó a su vez que, a pesar de las restricciones fiscales, en junio de este año, convirtió en ley el programa Mi Casa Propia que otorga $15 millones durante este año para el subsidio de vivienda de interés social.

Puntualizó que en julio pasado también convirtió en ley la medida que otorga exenciones de hasta cinco años en el pago de contribuciones a aquellas viviendas que al 30 de junio pasado tuviesen como mínimo un 50 por ciento construidas. Con esta medida, la administración persigue darle la mano a la industria de la construcción de hogares y a los bancos hipotecarios para que puedan vender las nuevas unidades que todavía tienen en inventario.

Finalmente, García Padilla destacó su compromiso de tener listo para principios del próximo año, el tan esperado Plan de Uso de Terrenos. “Puerto Rico no es solo el país que recibimos en herencia de nuestros padres y abuelos, es también el país que estamos cuidando para entregárselo a nuestros hijos y nietos mejor de lo que lo recibimos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply