Quantcast
Bhatia defiende en New York medidas para atajar crisis fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia defiende en New York medidas para atajar crisis fiscal

En un panel celebrado hoy en el Yale Club en Nueva York, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), expuso ante más de un centenar de analistas financieros las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Puerto Rico.

El panel, titulado “A Panel of Experts Discuss Puerto Rico: Where Does Puerto Rico Go From Here?”, contó con el análisis y los cuestionamientos de Robert Donahue, Director General de los Consejeros de Mercados Municipales (MMA, por sus siglas en inglés); con Joseph Rosenblum, Senior VP y Director de Investigación de créditos municipales en Alliance Bernstein; con Alan Schankel, Director General de estrategia de ingresos en Janney’s Capital y con David Hitchcock, Director Senior en Standard & Poors y analista financiero primario de Puerto Rico.

Durante su alocución, el presidente del Senado repasó cada una de las leyes aprobadas por el gobierno actual que han dado oxígeno a la capacidad de pago de la billonaria deuda puertorriqueña. En ese catálogo legislativo está la Ley 154 que impone un impuesto de 4% a las corporaciones foráneas, la reforma del sistema de retiro, los proyectos de recaudos, la recapitalización de la Autoridad de Carreteras y la aprobación de un presupuesto balanceado por primera vez en años.

“No conozco alguna otra jurisdicción que haya tomado los ajustes financieros que se han tomado en Puerto Rico. Los resultados están empezando a fluir ya. Lo que estamos viendo inicialmente es muy positivo”, expresó Bhatia. En esa misma línea, reconoció el anuncio hecho hoy por el Departamento de Hacienda que refleja un aumento de $109 millones de dólares más que para el mismo mes el año pasado. “Esas son excelentes noticias”, dijo Bhatia.

Lea además: Hacienda: Recaudos de Septiembre $109 millones más que el año pasado

Ante cuestionamientos de los panelistas, Bhatia distinguió esta administración de las anteriores al mencionar que el gobierno de Puerto Rico tuvo la determinación y tomó medidas dramáticas durante los primeros seis meses de su mandato.

Asimismo, Bhatia reconoció que toda la atención y el esfuerzo gubernamental debe dirigirse hacia el desarrollo económico de la isla y a atraer nueva inversión, principalmente en el área de la manufactura. Para ello, es indispensable reducir los costos de producción de energía.

“Hay muchos inversionistas que no van a Puerto Rico por razón de los costos de energía. Para mejorar las inversiones hay que reformar la manera de producir energía. Hay que reformar la Autoridad de Energía Eléctrica de manera que se garantice su deuda, el servicio sea más efectivo y los costos sean viables”, expuso el presidente del Senado. Con Bhatia, coincidió Alan Schanckel de Janney’s Capital quien aconsejó que los esfuerzos deben dirigirse a hacer más independientes las corporaciones públicas.

De otra parte, los panelistas distinguieron y contrastaron la situación económica de la de la ciudad de Detroit versus la de Puerto Rico y reiteraron que la situación puertorriqueña actual no es análoga a la experimentada por dicha ciudad. Así también sostuvieron que Puerto Rico no puede declararse en quiebra pues las leyes federales no lo permiten. Finalmente, el presidente explicó que la deuda de las obligaciones generales de Puerto Rico están garantizadas por la Constitución y que en caso de una controversia judicial sobre alguna ley, en este caso sobre asuntos económicos, es revisable ante los tribunales de Puerto Rico y apelable ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, tal y como se tratara de un estado. Muchos de los presentes desconocían esa información.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply