Quantcast
Video: Mensaje especial del gobernador Alejandro García Padilla sobre la implantación de "Obamacare" en Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Video: Mensaje especial del gobernador Alejandro García Padilla sobre la implantación de “Obamacare” en Puerto Rico

Les ofrecemos a continuación el texto y el video del mensaje especial ofrecido por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sobre la implantación de la Reforma de Salud Federal (Obamacare) en Puerto Rico.

 

Compatriotas, tengo un mensaje importante para toda nuestra gente. A partir de mañana comenzamos la mayor transformación de los servicios de salud que se haya visto en Puerto Rico en 20 años.

El gobierno federal, a través de lo que popularmente se ha conocido como Obamacare, le asignó a Puerto Rico $925 millones a ser canalizados por una de dos alternativas: a través de un centro de intercambio de seguros privados o a través de los fondos destinados a Medicaid. Actualmente más de 280,000 de nuestros habitantes carecen de un plan médico y mi compromiso es que todo puertorriqueño tenga acceso a una cubierta de salud. Con mucha alegría quiero informarte que trabajando con el equipo del Presidente Obama hemos logrado una alternativa que permitirá que toda la gente tenga acceso a un plan médico, al menor costo posible.

En Puerto Rico, el 92 por ciento de la población cuenta ya con plan médico. Esta cubierta la superan solamente dos estados de la nación americana. Aunque la reforma federal no le exige a Puerto Rico aumentar esa proporción; nosotros lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer porque yo me comprometí contigo a hacerlo y porque una población saludable es una población más productiva y disponible para aportar al crecimiento del país.

Para que haya acceso universal vamos a hacer tres cosas:

Primero, por primera vez en 15 años vamos a aumentar el ingreso máximo para cualificar para Medicaid, que es el programa federal con el cual se paga parte del costo del plan del gobierno. Esto va a permitir que 74,000 personas adicionales entren a al sistema de salud público. Estas son personas que hasta ahora no usaban el plan público, incluyendo niños. De igual manera esto va a permitir que 76,000 personas que actualmente están en el plan público vean una reducción en sus copagos al cualificar ahora para Medicaid.

Con esta acción vamos a asegurar a más de una cuarta parte de los 280,000 que hasta ahora carecen de plan médico. Lo vamos a hacer uniendo el dinero que recibimos de Obamacare con los fondos de Medicaid. Así podremos asegurar a personas que no pueden comprar un plan médico privado y a la misma vez generamos ahorros de 61 millones de dólares. Todo esto sin afectar adversamente a ninguna de las 1.6 millones de personas que ya están aseguradas con el plan del gobierno. Todos los beneficiarios actuales del plan público seguirán recibiendo los mismos servicios y algunos verán reducciones en deducibles.

Con los 61 millones en ahorros que lograremos con mi plan, crearemos un nuevo plan, que les ofreceremos a las personas que hoy no cualifican pero tiene ingresos familiares de menos de 25,000 dólares al año, lo que les hace difícil comprar un plan privado. Con esta iniciativa les estaremos ofreciendo un nuevo sistema de salud pública a otras 75,000 personas que actualmente no cuentan con plan médico. A esta población – que hoy no tienen plan médico – les vamos a ofrecer un nuevo plan con primas gratis, servicios de salud preventiva gratis, servicios de salud mental y farmacia, sin discriminar por condiciones de salud preexistentes, y con deducibles y copagos módicos.

Ya con estas dos medidas podremos asegurar a más de la mitad de la población que se encuentra sin plan médico.

Entonces, para los alrededor de 130,000 personas no aseguradas con ingresos familiares que les permitan pagar un plan médico estaremos ofreciendo acceso a una gran variedad de planes médicos privados a precios razonables. Estos planes no tomarán en cuenta sus condiciones de salud a la hora de asegurarlos, tendrán servicios de salud preventiva gratis, y ofrecerán todos los servicios médicos básicos.

En resumen, 149,000 personas tendrán acceso a un plan de salud que ahora no tienen, 76,000 personas adicionales verán su copagos del plan médico del gobierno reducirse y sobre 130,000 adicionales tendrán acceso a planes médicos a precios asequibles. Estos cambios los lograremos con los recursos disponibles al presente, no representan una carga adicional al fisco y comenzarán a implementarse a partir de mañana completando su funcionamiento absoluto en enero del 2015. Estamos haciendo más con menos.

Con estas acciones nos vamos por encima de lo que nos exige la ley federal y el Departamento de Salud de Estados Unidos.

No puede haber razón para que una persona se quede sin plan médico. Todos tendrán acceso a una cubierta de salud.

Más importante todavía. Con estas medidas iniciamos la implantación de plan de acceso universal a la salud que te prometí.

Este es un momento trascendental para la salud de nuestro pueblo y los servicios públicos. Hemos logrado ubicarnos en la mejor posición para atender tus necesidades a la vez de cumplir con los deberes y obligaciones de mi gobierno bajo la nueva reforma federal. En unión a la administración del presidente Obama, mi gobierno habrá alcanzado por primera vez en la historia de Puerto Rico, que el 100 por ciento de la población tenga acceso a un plan de salud.

Como ves, la voluntad de mi gobierno de mejorar la vida de la gente es mayor que los problemas fiscales y económicos que heredamos. Hemos logrado hacer más con los recursos que tenemos, ofreciendo una cubierta de salud abarcadora, accesible, incluyendo servicios que ya no tendrán que salir de tu bolsillo. Los irán viendo escalonadamente a partir de mañana. Lo importante es que esto te permitirá rendir más tu dinero, a la vez que te dará a ti y tu familia una tranquilidad que no tiene precio.

No es justo que una familia pierda su hogar porque no tiene para pagar sus gastos médicos. O que alguien deje un tratamiento vital porque perdió su empleo. Queremos una población saludable. El impacto de estas medidas es en la salud personal, en el núcleo familiar y en la economía en general. Nuestra responsabilidad es garantizar el bienestar común y hoy hemos dado un paso afirmativo para acercarnos a un sistema más justo para todos.

Muchas gracias y Dios los bendiga.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply