Quantcast
Gobernador anuncia ocupación de cocaína y arrestos en operativo con la DEA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia ocupación de cocaína y arrestos en operativo con la DEA

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla anunció hoy un operativo conjunto como parte del programa Escudo Costero, entre la Policía de Puerto Rico y la Agencia Federal Anti-drogas (DEA), que logró el arresto de 16 personas y la desarticulación de una organización de narcotraficantes que intentaron transportar un cargamento de 155 kilos de cocaína valorados en $3.1 millones entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Vea las fotos

Con este operativo la Policía y la DEA han logrado la confiscación de 380 kilos de cocaína en lo que va del año elevando la cifra total a 535 kilos cuando se suman las incautaciones de FURA.

“En el día de hoy el programa Escudo Costero obtiene un logro extraordinario. En una acción conjunta entre la Policía de Puerto Rico, la DEA y las agencias federales se ha desarticulado una de las empresas criminales más grandes y poderosas que se dedicaban al trasiego y distribución de cientos de kilos de cocaína entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Como parte de una investigación que se inició en el pasado mes de junio, hoy se están procesando un total de 16 arrestos de una de las gangas de narcotraficantes más poderosas a las cuales se les vincula en el trasiego de más de 1,000 kilos de cocaína en el último año. Hoy esa actividad ilegal llega a su fin.”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín).

El Primer Ejecutivo estuvo acompañado por el Superintendente de la Policía Héctor Pesquera, el Director de la Agencia Federal Anti-Drogas o DEA (por sus siglas en inglés) Vito Guarino, el Ayudante General de la Guardia Nacional, Juan José Medina, el Secretario de Corrección, José Negrón Fernández, el Sub-Director de la DEA Pedro Janer, el Superintendente Auxiliar de la Policía en el Aeropuerto, Coronel Juan Rodríguez así como el Agente Especial Supervisor del DEA Rafael Mattei.

García Padilla explicó que el pasado 13 de junio, y como parte de los trabajos conjuntos del programa Escudo Costero, se procedió a arrestar cuatro personas que intentaban traficar 155 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Isla Grande hacia la ciudad de New York. Ese operativo, que nunca fue divulgado, se mantuvo en investigación para obtener evidencia adicional que permitiera el arresto de los cabecillas de esta empresa criminal cuya primera etapa se ejecutó en la madrugada de hoy.

Según indicó, los arrestados serán procesados por la Fiscalía Federal según acordado en el memorando de entendimiento por tratarse de trasiego de drogas en una facilidad portuaria y los acusados se exponen a sentencias de cárcel de entre 20 años de prisión a cadena perpetua.

“Hace unos meses dije que el programa de Escudo Costero daría resultados y aquí está la evidencia que demuestra su éxito. Hoy les informo, que desde enero de este año hasta el día de hoy, se han confiscado 380 kilos de cocaína en los aeropuertos que representan 260 kilos adicionales a lo que se había confiscado el pasado año para esta misma fecha. Más aún, se han confiscado más de $2 millones en efectivo que sobrepasa por más de un millón de dólares la cantidad de dinero incautada el pasado año para esta misma fecha.”, expresó el mandatario.

El gobernador añadió que “hace unos meses FURA, incautó 120 kilos de cocaína en una operación en el mar, luego la Unidad de FURA de Cabo Rojo incautó 35 kilos adicionales y en el día de hoy divulgamos que solo en el aeropuerto, desde enero al día de hoy, sean confiscado 380 kilos adicionales de los cuales 155 kilos solo fueron producto de este operativo. Es decir, solamente en estos esfuerzos ya se han confiscado un total 535 kilos que representan un valor den la calle de $10.7 millones en el mercado de la isla y $21 millones en el mercado de los Estados Unidos que era la ruta de destino de este tipo de contrabando.”

“Con esta acción, hemos sacado de las calles este veneno que tantas vidas jóvenes nos llevan y les reafirmo que bajo mi gobierno continuaremos fortaleciendo este programa de Escudo Costero y los acuerdos de colaboración con las agencias federales. De hecho me place informar que el General Juan José Medina de la Guardia Nacional será, a partir de1 de enero próximo, el Chairman del Comité Interagencial federal y local para Puerto Rico e islas Vírgenes del HIDTA – High Intensity Drug Trafficking Area lo que permitirá fortalecer, aún más, nuestros trabajos de coordinación con las agencias federales.

El gobernador indicó además que se estarán ampliando las medidas de seguridad en todos los aeropuertos, particularmente en éste, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, con la ayuda de Aerostar y les adelanto que la Autoridad de Puertos, la Policía y el Departamento de Corrección establecerán acuerdos de colaboración para el adiestramiento y ampliación de la unidad canina para la detección de drogas en las facilidades portuarias.

“Hoy les reafirmo que mi administración actuará sin contemplaciones y con todo el peso de la ley contra aquellos que pretendan entrar drogas a la isla. Los resultados ya se están viendo de forma contundente: 4,400 delitos Tipo 1 menos que el año pasado para esta misma fecha. Vamos a paso firme pero no es suficiente, redoblaremos los esfuerzos para combatir el crimen con la colaboración de las agencias federales. Trabajaremos unidos para devolverle paz a nuestra gente.”, puntualizó el Primer Ejecutivo.

Según la Superintendencia Auxiliar del Aeropuerto LMM, del 1 de enero al 28 de septiembre de 2012 las autoridades confiscaron 120 kilos de cocaína para un total de $800 mil dólares en efectivo. Mientras, para en el presente año se han incautado 380 kilos de esta droga para un total de $2.1 millones en efectivo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply