Quantcast
"Inaplazable" mejoramiento del sistema de educación según Federación de Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Inaplazable” mejoramiento del sistema de educación según Federación de Maestros

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Fontánez, planteó hoy, durante el inicio de la sexta semana de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1032 que busca establecer un Plan Decenal de Educación, la necesidad de mejorar el sistema de educación pública, al punto que calificó como “inaplazable” esta prioridad.

En audiencia de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura, que preside la representante Brenda López de Arrarás (PPD), la deponente señaló que este proyecto “tiene como bueno la intención de mejorar la escuela, porque es preocupación de todos”. Sin embargo, indicó que esta meta se puede lograr mediante de la implementación total de la Ley Orgánica del Departamento de Educación (DE) Ley 149, específicamente en su aspecto de autonomía fiscal y de participación de la comunidad en los planteles, “regla que ha sido ignorada por todas las administraciones”.

“La Ley Orgánica del Departamento de Educación contiene las herramientas necesarias para aumentar la democracia y garantizar el verdadero poder de las escuelas, a las comunidades escolares y facultades”, expresó la presidenta de la Federación que no favoreció la aprobación del Plan Decenal de Educación.

Por su parte, Hugo Delgado, miembro de la Federación, recomendó enmendar dicha ley para “hacerla más democrática y buscar que esa participación aumente, sin convertir a los Consejos Escolares en herramientas del DE, para seguir justificando las mismas prácticas antidemocráticas, cuando no permite que sea la comunidad escolar la que decida lo que es necesario en el plantel escolar, imponiéndoles cómo gastar los fondos que se asignan”.

Entretanto, Fontánez añadió que hace falta fiscalización. “Ustedes como legisladores, el Gobernador como dirigente del Ejecutivo, tienen que hacer más efectiva la labor de fiscalización y requerirle al DE que explique por qué se hacen las cosas que se hacen, por qué se contratan esas compañías con contratos millonarios y cuál ha sido la efectividad de las ellas”.

Por su parte, López de Arráras señaló que en la continuación de las vistas públicas se ha dado “una amplia participación de los ciudadanos, donde todos los sectores han tenido oportunidad de exponer su punto de vista. Todavía no hemos tomado una determinación y todas las posiciones se van analizar con seriedad y responsabilidad a la hora de tomar la decisión de qué vamos a hacer con la propuesta del Proyecto de la Cámara 1032”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply