Quantcast
Comisión Cameral de Agricultura evalúa proyectos de energía renovable - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comisión Cameral de Agricultura evalúa proyectos de energía renovable

En la primera vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, con el fin estudiar la capacidad y el funcionamiento de los molinos eólicos y placas fotovoltaicas construidas recientemente en Puerto Rico, la información provista por los deponentes dio indicios positivos sobre el funcionamiento de las instalaciones.

El presidente de la Comisión, el representante César Hernández Alfonzo (PPD), evaluó los proyectos que Pattern Energy Group y Windmar Renewable Energy, Inc. desarrollaron en la Isla concluyendo de manera preliminar que, según la información provista, ambas compañías especializadas en la instalación y administración de sistemas de producción de energía renovable, seguían las directrices acordadas y cumplían con sus contratos.

“Por lo menos, la información que se nos ha brindado hasta ahora es que sí estas dos empresas que tienen un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sí han cumplido con lo que está estipulado en los mismos para la venta de la energía a la AEE”, expresó el representante.

Pattern Energy Group comenzó su proyecto de la Finca de Vientos Santa Isabel en el 2008 con una inversión privada de la compañía de sobre $200 millones de dólares. Según indicó el gerente auxiliar del proyecto, Rubén Rivera, la instalación que ocupa cerca de 21 cuerdas de terreno, ha servido a sobre 35,000 clientes mensuales, sin contar varios meses en los que cesaron operaciones por precauciones de seguridad. Su sistema aseguró un costo por kilovatio por hora de producción menor que el de la AEE y que, a su vez, se mantendría constante durante los siguientes 20 años.

“Esta es una de las bondades de la energía renovable: certeza en cuanto al precio al que se adquiere la misma. No se puede decir lo mismo de la energía producto de combustibles fósiles, pues esta varía según las condiciones del mercado”, explicó Rivera.

Por su parte, Víctor González Barahona, de Windmar Renewable Energy, Inc. planteó que no será hasta que la AEE modernice su maquinaria y sus redes que su proyecto de placas fotovoltaicas podrá operar con toda la eficiencia que es capaz de trabajar.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply