Quantcast
Responsabilizan a Fortuño por alza en desempleo entre mujeres - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Responsabilizan a Fortuño por alza en desempleo entre mujeres

Dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD) acusaron hoy al gobernador Luis Fortuño de dejar sin empleo a 45,000 mujeres durante su mandato y específicamente identificaron al grupo poblacional de mujeres de 16 a 45 años de edad, como el más afectado por lo que llamaron el embate de los despidos, y alegaron las cifras de desempleo son sin precedentes con tasas de 22% y 48%.

“El gobernador Luis Fortuño ha sido el enemigo de los trabajadores; en sólo 2 años y seis meses 116,000 familias puertorriqueños adicionales solicitaron ayudas económicas del Programa de Asistencia Nutricional elevando la cifra de 553,172 a 648,870. Más aún, las cifras del Departamento del Trabajo indican que, para septiembre del 2012, la tasa de desempleo de las mujeres de 16 a 19 años es de 48%; las de las mujeres de 20 a 24 a años es de 24%; la tasa de desempleo de las mujeres de 25 a 34 años es de 14.2% y de 35 a 44 años es de 11.3%. Estas cifras se unen al despido de 20,000 trabajadoras bajo la Ley 7 y otras 25,000 despedidas del sector privado. Este nefasto historial es irrefutable”, expresó Colberg.

Según los datos presentados por el legislador, la tasa de participación laboral de las mujeres es de solo 32% unos 16 puntos más bajo que el de los hombres. Eso significa que en la isla hay un total de 1,191,000 mujeres con la capacidad de trabajar que no tienen trabajo ni se motivan a integrarse a la fuerza laboral. Las cifras indican que para el 2008 había un total de 542,000 mujeres trabajando y esa cifra se redujo a 497,000 para este año.

“Llama la atención que hay 705,633 mujeres entre las edades de 18 y 49 años que constituyen el 21% de la población pero existe una relación inversa entre la edad cronológica y las tasas de desempleo. Es decir, mientras más jóvenes, menores oportunidades de empleo. Este gobierno no ha establecido una estrategia clara de creación de empleos para este grupo poblacional.”, señaló el representante del PPD.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Loíza, Maricruz Rivera y la candidata a la Cámara por el Precinto 3, Sonia Pacheco, expresaron que “el gobernador Fortuño le ha dado la espalda a la mujer trabajadora e inclusive la aprobación de 19 nuevos impuestos ha recargado los bolsillos de los consumidores afectándose las finanzas familiares y de mujeres jefas de familia. Más aún advirtieron que las expresiones de Fortuño de que se propone atemperar las leyes laborales locales con las federales, implicaría la eliminación de la Ley Núm. 165 del 10 de agosto del 2002 aprobada por el PPD que garantiza una licencia por maternidad con paga por tres meses a las mujeres trabajadoras en el sector público.”, indicó Rivera Clemente.

“La mujer puertorriqueña ha sido abandonada por esta administración. Ahora existe una nueva amenaza, el unificar las leyes laborales locales con las federales es en realidad la manera de derogar la Ley 165 que ofrece la licencia por maternidad con paga por tres meses que es un derecho adquirido en Puerto Rico toda vez que no existe ninguna ley federal que cobije ese derecho de forma específica.”, expresó Pacheco.

Por su parte, el candidato a la Cámara por el Precinto 4 de San Juan, José Báez desmintió un anuncio del Partido Nuevo Progresista (PNP) que en el que se adjudican la legislación que impone el uso de grilletes a los acusados de violencia doméstica.

“La imposición de grilletes electrónicos para acusados de violencia doméstica, se estableció bajo la Ley 134 del 3 de junio del 2004. La misma impone restricciones a los acusados de diferentes casos de delitos violentos y específicamente se incluye los acusados por la Ley 54 conocida como la Ley contra la violencia doméstica. El origen de dicha ley es el proyecto del Senado 2921 radicado por el senador Eudaldo Báez Galib el 1 de junio del 2004. Lo conozco de mi primera mano porque se trata de una medida de mi señor padre cuando era Senador”, expresó el también abogado.

Los legisladores también desmintieron un anuncio del PNP que dice que el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, le votó en contra al PC 3381 que impone los grilletes electrónicos. Argumentaron que la medida, en realidad, contenía enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal para reducir derechos a los acusados, reducir los términos y poder radicar cargos contra un acusado en ausencia. Indicaron que las delegaciones del PPD le votaron en contra con voto explicativo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply