Quantcast
Comienzan a generar energía molinos de viento en Santa Isabel - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comienzan a generar energía molinos de viento en Santa Isabel

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció que la primera finca de molinos de vientos en la Isla, y la más grande en todo el Caribe, Pattern Energy, comenzó su inicio de energización del proyecto. Vea las fotos

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180402983?secret_token=s-UQTvs” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Con una inversión privada de sobre $215 millones de dólares, el proyecto cuenta con 44 molinos de viento que usarán la energía que genera el viento que arropa el sur de Puerto Rico.

“Hoy damos un paso más en la dirección correcta que nos llevará a un Puerto Rico que no dependa del petróleo para generar energía. Hemos trabajado para brindarle a los puertorriqueños energía limpia, segura, económica y sostenible, y como podemos ver aquí en Santa Isabel, estamos cumpliendo con nuestras metas”, resaltó el Gobernador.

Con el compromiso de bajar el costo de luz a todas las familias puertorriqueñas, Fortuño anunció que “hemos logrado que Pattern Energy le supla a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) 95 MW, que equivale al consumo en 33,000 hogares puertorriqueños. Mientras, cuando se comenzó el proyecto se acordó que Pattern le supliría 75 MW ó lo que consumen 25,000 hogares, por lo que hemos aumentado la capacidad, sin añadir una sola turbina adicional.”

Por su parte, el desarrollador senior de Pattern Energy, Collie Powell, sostuvo que “esto es gran paso para la producción de energía renovable de Puerto Rico, y gracias a la colaboración de nuestros socios locales, del apoyo de la gente de Santa Isabel y el compromiso del Gobernador Fortuño y su equipo de trabajo, hemos podido lograr la construcción de este proyecto el cual estamos muy orgullosos de completar”.

Asimismo, añadió que “con la colaboración de la AEE, pudimos aumentar la generación de energía para lograr que Puerto Rico se acerque, cada día más, a la meta de crear energía limpia y segura mediante proyectos de energía renovable, ofreciendo beneficios a las generaciones futuras”.

El Primer Ejecutivo explicó que por ley este gobierno se puso como meta generar un 12% de energía renovable para el 2015, un 15% para el 2020 y un 20% para 2035. También, resaltó que antes del 2009 no había paneles solares o molinos de viento en Puerto Rico y para el final de este año van a haber más de 200,00 paneles solares y 60 molinos en todo Puerto Rico.

Asimismo, aprovechó para resumir los proyectos de energía renovable que este Gobierno ha realizado durante los pasados cuatro años para bajar los costos de luz entre estos, los 23 molinos de viento de Gestamp en Naguabo; y las 101,000 placas solares de AES Ilumina, en Guayama, que este año estarán contribuyendo a que Puerto Rico reduzca su dependencia en el petróleo para la generación de energía. “Estos proyectos fueron posibles gracias a las leyes que se implementaron en el 2010, que abrieron la puerta a la revolución energética que estamos viendo hoy”, añadió.

Del mismo modo, resaltó que se redujo en un 20% el costo de la luz, comparado con este mismo período del año pasado. Igualmente, dijo que el Fondo de Energía Verde ha sido un éxito; la primera ronda otorgó fondos a proyectos en residencias y a pequeños y medianos negocios en 41 municipios, que generarán un total de 2.1MW de energía, que incluyen 187 proyectos adjudicados, para un total de unos $11,000,000 en incentivos otorgados. La segunda ronda cerró este pasado viernes 5 de octubre, y se adjudicaron 26 proyectos para un total de $13,000,000 en incentivos.

Además, se convirtió la Central Costa Sur a gas natural, reduciendo el costo de la generación de energía y limpiando el aire que todos respiramos.

“Todos los puertorriqueños ponemos nuestro grano de arena para resolver el reto que la presente emergencia energética nos presenta. No me voy a rendir hasta conseguir que nuestra energía sea una más económica, más sostenible, más limpia y más segura para así proteger la calidad de vida a través de nuestra Isla. Tú sabes al igual que yo que no nos podemos quedar en las opciones del pasado, nos movemos hacia un futuro energético justo y autosuficiente”, concluyó el Primer Ejecutivo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply