Quantcast
Ángel Rosa y Ramón Torres presentan propuesta de empleos para Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ángel Rosa y Ramón Torres presentan propuesta de empleos para Ponce

En conferencia de prensa hoy en el comité del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, el candidato a senador por acumulación, Ángel Rosa y el candidato a Alcalde de Ponce, Ramón Torres Morales, presentaron sus propuestas de creación de empleos y desarrollo económico para Ponce y el área sur a través de la cual prometen crear sobre 10,000 empleos.

“Puerto Rico vive momentos terribles. Continuamos sumidos en una recesión económica que nos asfixia y cientos de miles de puertorriqueños han perdido sus empleos. Por eso, estoy presentándoles lo que será la Ley de Empleos y Prosperidad para Puerto Rico. Esta ley se fundamenta en dos estrategias y tres tácticas dirigidas a estimular la producción y la inversión en la isla, redundando así en la creación de 10,000 empleos en la Región Sur. ”, destacó Rosa al referirse específicamente a los Distritos de Ponce y Guayama.

Rosa, quien es profesor de ciencias políticas y economía política internacional en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), destacó que en los últimos diez años sobre 300,000 puertorriqueños han abandonado el país y sólo en este cuatrienio 150,000 han perdido sus empleos. Según el candidato, esto se debe a las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Luis Fortuño y su Legislatura, así como a la eliminación de la Sección 936 de Código de Rentas Internas federal.

La primera estrategia presentada por Rosa, denominada Estímulo a la Producción, está dirigida a que el Gobierno inyecte capital directamente a empresas exitosas existentes, mediante el mecanismo de acciones preferidas, aumentando así los niveles de producción de la economía. Para esto Rosa propuso la creación de un fondo llamado Apoyo al Éxito, que utilizará $500 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), para invertir en empresas puertorriqueñas sólidas que puedan expandir sus operaciones inmediatamente. Rosa también propuso la creación de la Corporación de Inversión Apremiante, adscrita al BGF, para administrar dicho fondo.

La segunda estrategia, denominada Estímulo a la Inversión consta de dos tácticas, según explicara el candidato a senador por acumulación por el PPD. La primera, llamada Invirtiendo en Puerto Rico, facilita que el capital ahorrado de los puertorriqueños pueda invertirse en empresas puertorriqueñas, mediante la creación compañías de inversión con reglas ágiles, confiables y transparentes. Rosa propuso reducir a 7% la tasa contributiva para aquellas compañías de inversión que obtengan al menos un 75% de su ingreso en actividades que generen empleo en Puerto Rico.

“Esto será una gran ayuda para que los empresarios puedan conseguir el capital que necesitan para hacer realidad sus ideas de negocios y para que los bancos asuman un menor riesgo para que puedan financiar una mayor cantidad de proyectos. Así aumentamos la inversión y creamos empleos en Puerto Rico. Mediante un mecanismo parecido en los Estados Unidos se crearon empresas como: Intel, Microsoft, Apple, Google, Home Depot, Ebay, Starbucks, entre muchas otras,” dijo Rosa.

Rosa sostuvo que la segunda táctica bajo Estímulo a la Inversión, llamada Reinvirtiendo tus Ganancias, proveerá mecanismos para que empresas locales puedan liberar capital e invertir sus recursos eficientemente.

“Incentivaremos a nuestras empresas para que conviertan su capital inmueble en capital emprendedor expandiéndose y diversificándose mediante transacciones exentas. Para esto liberaremos capital utilizando el mecanismo de “Real Estate Investment Trusts” (REITs). Mediante una enmienda al Código de Rentas Internas, aplazaremos el pago de ganancias de capital cuando una empresa exitosa invierte su capital en nuevos negocios. El riesgo para el fisco se elimina, pues si estas compañías dejaran de invertir sus ganancias tributarían bajo las leyes vigentes”, explicó Rosa.

“Con la propuesta de Empleos y Prosperidad lograremos la inversión de sobre $1,200 millones en nuestra economía. A nivel Isla crearemos 40,000 empleos en 24 meses y comenzaremos a revertir el efecto negativo que ha creado la eliminación de las 936 y la falta de capacidad de este gobierno para enfrentar la crisis. El proyecto está listo y lo vamos legislar. Esto es parte de la legislación que estaré presentando una vez electo al Senado. Voy al Senado a trabajar para crear empleos, para que los puertorriqueños no se nos sigan yendo”, concluyó.

Por su parte, el candidato a la poltrona municipal ponceña, Ramón Torres, prometió simplificar e integrar la Reglamentación municipal vigente, para facilitar y agilizar mediante un proceso expedito, la creación de nueva actividad económica.

“Desarrollaremos incentivos noveles para pequeños y medianos negocios e impulsaremos la creación de PYMES utilizando la tecnología para mercadear los productos y servicios que éstos ofrecen. De esta forma ayudaremos a nuestros comerciantes a ampliar sus clientes e incrementar sus ganancias. Actualmente, el iniciar y operar una empresa en Puerto Rico y en especial en Ponce es sumamente complicado. El Gobierno Estatal y Municipal, en vez de ser promotor y facilitador de la creación de actividad económica, se han convertido en uno de los principales impedimentos al proceso. Mi compromiso con nuestra gente de Ponce es crear los empleos que la Alcaldesa actual no ha podido desarrollar. Tenemos la capacidad, los planes y el compromiso para hacerlo.”, dijo el Líder Popular.

Torres Morales anunció también, que como Primer Ejecutivo ponceño, “mi gobierno promoverá entre otras cosas que el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago se convierta en un Puerto de Transbordo Internacional con una zona de valor añadido y un centro de distribución que generará de miles de empleos en Ponce. Además, integrará el Aeropuerto Mercedita y el Centro de Convenciones para el posicionamiento de Ponce en las tendencias internacionales.”

“La actual administración le ha fallado a Ponce al no desarrollar el Puerto de Las Américas según fue concebido. Yo me comprometo a devolverle al proyecto toda la capacidad para la que fue ideado y así convertir a Ponce y el sur en punta de lanza del desarrollo económico de Puerto Rico.”, concluyó Torres.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply