Quantcast
Venezuela presupuesta para transición al socialismo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Venezuela presupuesta para transición al socialismo

Ministro de Planificación y Finanzas señaló que estiman un crecimiento de la economía de 6% y una tasa inflacionaria de entre 14 y 16%.

Con la finalidad de continuar con el modelo productivo social, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani presentó el martes ante la Asamblea Nacional el presupuesto para el año 2013 estimado en un precio promedio anual de $55 dólares el barril de petróleo, $5 dólares más en comparación con el presupuesto del año anterior.

El presupuesto 2013 asciende a 396,406 millones de bolívares equivalente a unos $92,187 millones de dólares lo que representa un 33.1% más que el proyecto base establecido para el 2012.

Giordani también resaltó que dentro del presupuesto 2013 se prevé un gasto social de 147,807 millones de bolívares, 27% por encima de los calculado para este año. De esta manera se pretende seguir por el proceso de inclusión social predicada por el recientemente reelecto presidente Hugo Chávez.

“Los ingresos ordinarios constituidos por los recursos de origen petrolero ascienden a 83.179 millones de bolívares ($19,343 millones de dólares)… y representan el 21% del presupuesto de recursos y los ingresos no petroleros, alcanza 217,740 millones de bolívares (unos $50.6 millones de dólares) y representan un 54.9% del presupuesto”, afirmó Giordani.

Esto es un claro indicativo que el mayor componente fiscal no proviene del petróleo, remarcó el titular de Economía.

Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y goza de los beneficios de los altos precios del petróleo, pero paralelamente es el gobierno que triplicó su deuda pública externa, que pasó de unos $24,200 millones de dólares cuando asumió el presidente Chávez en 1999 a $88,700 millones de dólares en el primer trimestre de este año. La mayor parte del dinero provino de China que ya le ha prestado a Venezuela más de $36,000 millones de dólares.

Según el gobierno este presupuesto está orientado a concretar la transición al socialismo, pero para ello falta la aprobación de la Asamblea Nacional la cual lo someterá a votación en las próximas semanas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply