Quantcast
UIA Respalda Huelga de la UTIER - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

UIA Respalda Huelga de la UTIER

El Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) Pedro Irene Maymí, se solidarizó hoy con los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) quienes decretaron a partir de hoy una huelga indefinida ante el tranque en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.

“En el día de hoy la UTIER ha decretado una huelga indefinida, ante la actitud del patrono en la mesa de negociaciones de quitarles derechos adquiridos, negarse a negociar lo relacionado a garantizarle la vida y la seguridad a los empleados y aumentos de salario justo tomando en consideración el aumento en el costo de vida. Ante esta acción de la UTIER, queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro respaldo total a los compañeros trabajadores de Energía Eléctrica” afirmó hoy Irene Maymí.

Pero para el líder de la UIA, la actitud asumida por la dirección de la AEE en la mesa de negociaciones es similar a la que ellos tuvieron que enfrentar durante la negociación del convenio colectivo en Acueductos.

“Cuando estuvimos negociando nuestro Convenio, la actitud asumida por acueductos en aquel momento era similar a la que hoy asume la dirección de Energía Eléctrica, de querer eliminar conquistas de los trabajadores y querer privatizar nuestra agencia. Sin embargo no debemos olvidar que quien preside la Junta de Directores de la AEE, es la misma persona que en Acueductos llega a acuerdos con los trabajadores y luego no cumple con los mismos, lo que parece indicar que el Ing. José Ortiz vive del conflicto obrero patronal” sentenció.

“Al día de hoy nosotros hemos estado radicando casos en los tribunales relacionados a la subcontratación de labores nuestras, así como para exigir que los se le ordene a los gerenciales que desista de realizar funciones de los trabajadores” indicó el líder obrero.

Irene Maymí informó además que le han solicitado al Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que les imparta una clemencia ejecutiva a cerca de cinco trabajadores que fueron sancionados por el patrono durante la huelga del 2004 en la AAA, y que al día de hoy no ha recibido contestación.

“Nosotros le hemos escrito al Gobernador de Puerto Rico, y nos reunimos con él para solicitarle clemencia ejecutiva a 5 trabajadores de la Autoridad que fueron despedidos durante la pasada huelga de Acueductos, pero al día de hoy no hemos recibido contestación sobre el particular, por lo que públicamente le solicitamos nuevamente que le dé la oportunidad a estos trabajadores de regresar de nuevo a su empleo y firme la clemencia ejecutiva que les permitiría regresar” señaló el líder sindical.

Por otro lado, Pedro Irene ha denunciado como se beneficia a los amigos del ingeniero José Ortiz con la otorgación de contratos, así como con la otorgación de salarios y bonos de productividad a empleados de confianza y que la gran mayoría de ellos fueron nombrados recientemente en puestos de carrera.

“Las expresiones hechas esta semana por el Senador Cirilo Tirado, confirma lo que la UIA ha estado denunciando sobre la otorgación de contratos a los amigos de la casa. El contrato de CH Caribe en el cual se le paga a la compañía los materiales, los efectos de oficina, televisor y hasta las alfombras de las oficinas es una muestra de ellos. Todavía hoy, nosotros continuamos luchando contra una de las modalidades de privatización que es la subcontratación de labores de los trabajadores unionados. Nosotros hemos elevado estos reclamos al Gobernador de Puerto Rico de que se esté subcontratando las labores de nosotros los trabajadores, lo que conlleva que se pague dos veces por el mismo trabajo y se ha hecho de oídos sordos. Ya estamos cansados de que los administradores del país no escuchen los reclamos de nosotros los trabajadores, por lo que no descartamos en cualquier momento realizar acciones en respaldo a los compañeros de la UTIER ya que compartimos el mismo patrono y padecemos de las mismas actitudes anti obreras impulsadas por el ingeniero José Ortiz en ambas corporaciones públicas” aseguró el líder sindical.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply