Quantcast
Gobierno amplía servicios ofrecidos por Internet - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno amplía servicios ofrecidos por Internet

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, anunció hoy la integración de nuevos servicios al portal del Gobierno de Puerto Rico www.pr.gov, que se suman a los 280 servicios ya existentes. Desde su lanzamiento en el 2010, el portal del Gobierno de Puerto Rico ha generado más de 10 millones de transacciones. Vea las fotos

“Esta administración se ha dedicado a eliminar los procesos burocráticos del pasado para mayor acceso y ahorro al bolsillo de los ciudadanos. En tan solo 33 meses se han realizado más de 10 millones de transacciones en línea superando así la expectativa que nos habíamos propuesto; Esto es un avance único que le provee al usuario la comodidad de realizar sus trámites desde la comodidad de su propio hogar, sin filas ni gastos en gasolina o tiempo de inversión. Hoy seguimos avanzando, y nos complace poder anunciar la integración de seis nuevos servicios que a través de www.pr.gov beneficiarán al sector médico, agroempresarial y magisterial, así como a la población en general a agilizar sus diligencias”, expresó el Secretario de la Gobernación, a la vez que detalló cada uno de ellos.

El Departamento de Hacienda hará disponible los nuevos sellos y comprobantes digitales que además de no poder ser fotocopiados se quedan en una base de datos perpetua, ya que tienen un número único que permite que su autenticidad sea verificada. Este sello se cancela electrónicamente a través de un barcode y permite la digitalización de pagos.

De igual modo, ampliando los servicios del Departamento de Salud en línea, ahora se podrá solicitar la verificación de licencias (Good Standing) así como tramitar las renovaciones de licencias médicas, lo que beneficia no sólo a los médicos de la Isla, sino a aquellos que viven fuera. Esto complementa los otros servicios que se realizan en la actualidad por el portal del gobierno, tales como la solicitud de licencias provisionales y permanentes, solicitudes de exámenes de reválida teórico y práctico, entre otros.

En torno al programa Medicaid y Mi Salud, el ciudadano podrá verificar la pre-elegibilidad para recibir los beneficios del programa Mi Salud en menos de 5 minutos. De igual modo, el sistema le indica al final de la sesión la Oficina local de MedicAid más cercana a su ubicación, si la persona resulta pre-elegible al programa.

De igual forma, desde hoy, los maestros activos y pensionados, participantes del Sistema de Retiro para Maestros podrán, desde sus computadoras, solicitar préstamos personales, realizar consultas sobre estatus de préstamos y actualizar sus datos demográficos gracias a un innovador sistema tecnológico. Además, se podrán tramitar servicios como certificaciones de pensión, relación de años de servicios y devolución de aportaciones retiradas.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica, con la nueva integración al portal se permitirá reportar averías y suspensión de servicio. El ciudadano también podrá acceder a través de www.pr.gov un mapa de sectores sin servicio y reportar confidencialmente información acerca de hurto de energía. Además, estará disponible el Portal Mi Cuenta donde se podrán efectuar pagos, ver el historial de consumo de energía, radicar solicitudes de servicio, verificar el estado de las mismas, así como validar los certificados electrónicos y solicitar certificaciones de servicio.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a su vez, permitirá el pago de multas y compra de marbetes para embarcaciones, mientras que el Departamento de Agricultura tendrá disponible a través del portal del Gobierno el Registro agroempresarial y los certificados bonafide para los agricultores.

Por su parte, el Jefe de Informática del Gobierno, Juan E. Rodríguez afirmó que “con estos nuevos servicios y echando una mirada al pasado, cuando lanzamos el portal en enero de 2012 ofreciendo electrónicamente el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado de Cumplimiento de ASUME, el Certificado de deuda para individuos y Corporaciones, el Certificado de Radicación de Planillas y el Registro de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales solamente, ahora podemos decir que hemos logrado un gran avance. Además de ahorrar tiempo, costo de sellos, gastos de envío y transportación a los ciudadanos para atender mejor sus necesidades y problemas, www.pr.gov le ha ahorrado millones en papel, operaciones y otros gastos al Gobierno de Puerto Rico”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply