Quantcast
Le 'extraña' a Pierluisi interés de representante popular en programa federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Le ‘extraña’ a Pierluisi interés de representante popular en programa federal

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, rechazó hoy las alegaciones del representante popular Víctor Vasallo en cuanto al Aeropuerto Mercedita de Ponce y aseguró que gracias a sus esfuerzos en el Congreso pudo preservarse el programa de Servicio Esencial Aéreo (EAS, en inglés) en la Isla y en el resto de la nación.

“Los ataques del representante carecen totalmente de méritos y muy a propósito ignoran los hechos. Es curioso que el legislador haga sus ataques a dos semanas de las elecciones. A pesar de que es legislador por Ponce, nunca recibí de su parte ninguna comunicación ofreciéndose a formar parte de mis esfuerzos por preservar este programa federal y por mejorar las condiciones de competitividad del aeropuerto. Me parece que es muy clara su intención”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente explicó que en septiembre de 2011 la Autoridad de Puertos recibió una asignación federal de $4 millones de dólares para adquirir terrenos que permitirían extender la pista del Aeropuerto Mercedita. Además, explicó que gracias a sus esfuerzos en el Congreso, en febrero pasado se aprobó – y el Presidente convirtió en ley- el FAA Modernization and Reform Act of 2012-, para proveer fondos federales recurrentes para el sistema de aviación nacional, que representarían para la Isla sobre $285 millones en fondos para la Isla.

Durante la aprobación de esa ley, el Comisionado Residente presentó una enmienda para la preservación del programa EAS en inglés, creado para ayudar a mantener el servicio de 140 aeropuertos pequeños en la nación americana. En la Isla, EAS le provee $1 millón a Cape Air para asegurar que los residentes de los municipios del oeste puedan viajar entre el aeropuerto Eugenio María de Hostoss (‘El Maní”) en Mayagüez y el Aeropuerto Internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín).

Bajo ese proyecto final aprobado, y con el compromiso del Presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, John Mica, el programa EAS continuaría sus operaciones. Cape Air continuaría proveyendo 28 vuelos de ida y vuelta a la semana, 4 vuelos al día, entre “El Maní” y el Aeropuerto Internacional de San Juan por los próximos 5 años, y si JetBlue fuera a descontinuar su servicio actual de Ponce a Orlando y de Ponce a New York, el proyecto FAA dejaba la puerta abierta para que el programa EAS les brinde apoyo a las líneas aéreas que le sirvan al municipio de Ponce.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply