Quantcast
Acusan al PNP de pagar encuestas políticas con fondos públicos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acusan al PNP de pagar encuestas políticas con fondos públicos

El Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD) Víctor Suárez y el representante Jaime Perelló acusaron hoy al gobernador Luis Fortuño de utilizar un esquema para pagar con fondos públicos su campaña política, es específico la realización de encuestas.

Los líderes populares anunciaron que radicarán una querella formal ante el Contralor Electoral para que investigue el supuesto esquema, y tome las acciones correspondientes.

Los líderes estadolibristas presentaron evidencia de cómo una encuestadora del Gobierno hizo preguntas específicas sobre Alejandro García Padilla al relacionista público Daniel Hernández durante una entrevista realizada en su residencia en Rincón. Para demostrar su denuncia, presentaron una grabación en la cual una encuestadora de la empresa Gaither, admitió estar realizando un trabajo para el Gobierno, y a su vez hizo preguntas políticas sobre el candidato a la gobernación del PPD, Alejandro García Padilla.

Algunas de las preguntas realizadas por la encuestadora fueron las historias publicadas por el periódico El Vocero sobre las planillas de Alejandro García Padilla, y los viajes a Dubai. Además, la propia encuestadora admite en la grabación que el Gobierno estaba haciendo las preguntas para conocer la opinión de la gente de cara a las elecciones.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201147224?secret_token=s-W70dL” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Hace varias semanas, denunciamos que Luis Fortuño y su campaña idearon un esquema para pagar con fondos públicos su campaña. Esta es otra prueba de que Luis Fortuño utiliza todos los recursos del Gobierno para su beneficio político”, manifestó Suárez en conferencia de prensa en la sede de la colectividad.

Lea además: Gobierno rechaza acusaciones de uso de fondos públicos para encuestas políticas

Por su parte, el representante Jaime Perelló recordó que no es la primera ocasión en que el Gobierno utiliza a la Empresa Gaither para realizar encuestas políticas. “En octubre de 2009, mientras el gobierno culminaba el despido de 30,000 empleados públicos, surgió información que la Fortaleza estaba utilizando la Empresa Gaither International para realizar encuestas políticas. El 8 de octubre de 2009 envié una carta a Marcos Rodríguez Ema para que se nos proveyera toda la información, formularios, encuestas y resultados relacionados al contrato de Gaither International con La Fortaleza, pero no pasó nada”, subrayó Perelló al tiempo que indicó que también se radicaron dos Resoluciones de investigación en la Cámara de Representantes, que no fueron aprobadas.

A pesar de estas denuncias, el alegado esquema de Fortuño continua inalterado durante todo este cuatrienio. El pasado 25 de septiembre, en conferencia de prensa, el Director de Campaña del PPD, Irving Faccio, dio detalles adicionales sobre el esquema, como por ejemplo: según los informes financieros del PNP, sometidos ante la CEE sólo aparecen pagos por $30,000 para encuestas a Gaither. Mientras, esa misma empresa tiene $8 millones de dólares en contratos con varias agencias, incluyendo la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Compañía de Turismo y el Banco Gubernamental de Fomento.

Los líderes populares aseguraron que luego de las denuncias hechas por su campaña, el propio Secretario del PNP, Omar Negrón, admitió que la Palma tan sólo paga $10,000 mensuales por sus encuestas. “Esta cifra es irrisoria. Para que tengan una idea, una encuesta nuestra no cuesta menos de $40,000. Obviamente aquí hay gato encerrado”, sentenciaron Suárez y Perelló al tiempo que recordaron que, el pasado pasado lunes, el representante Luis Vega Ramos radicó una demanda en el Tribunal de San Juan. El Tribunal ya ordenó al Gobierno a contestar el miércoles por qué razón no debía ordenar que se hicieran públicas las encuestas pagadas con fondos públicos.

Por último, Suárez y Perelló anunciaron que enmendarán la querella sometida ante las autoridades federales hace una semanas para que se investigue el esquema, ya que la Oficina de Gerencia y Presupuesto, quien contrata a Gaither, recibe fondos federales para su operación. Por lo tanto, dijeron, el FBI tiene jurisdicción para atender el caso.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply