Quantcast
Gobernador destaca logros e iniciativas dirigidas a la salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador destaca logros e iniciativas dirigidas a la salud

“Más herramientas para el proveedor que aumentan los beneficios a nuestros pacientes”. Con este norte, el Gobernador de Puerto Rico y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, se dirigió ante la matrícula de la Asociación de Hospitales delineando las estrategias establecidas por su Administración en el área de la salud.

“Primero que todo, quiero agradecer a la Asociación de Hospitales por la colaboración que hemos logrado para brindarle a los puertorriqueños mejores servicios de salud. Gracias a esta colaboración, hoy estamos más cerca de obtener paridad en fondos de Medicaid, logrando una asignación de $6,400 millones adicionales para Puerto Rico en 10 años bajo la Reforma de Salud Federal. Esto nos ha permitido ofrecer un plan de salud enfocado en prevención y atención temprana, en cuidado de calidad que hoy disfrutan sobre 1.6 millones de puertorriqueños. Además, hemos añadido 11,000 beneficiarios adicionales de Medicare Platino gracias a nuestras gestiones y esfuerzos para lograr la igualdad. Con la salud no se juega política, y nosotros vamos a continuar trabajando para lograr la paridad en fondos Medicaid, que es lo que los puertorriqueños se merecen”, señaló Fortuño.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180371821?secret_token=s-7hKpT” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200959928?secret_token=s-gUhZC” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200781345?secret_token=s-RBPcM” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Según recordó el Gobernador, “hoy nos sentimos satisfechos al devolverle el acceso de salud a más de 215,000 personas bajo Mi Salud, nuevo plan de salud que ofrece la flexibilidad para que los pacientes puedan seleccionar el médico generalista, pediatra o ginecólogo de su preferencia. Mediante el nuevo plan de salud, incorporamos salud física y mental; ampliamos la cubierta de servicios, incluyendo por primera vez una cubierta sólida para nuestra población de autismo; eliminamos requisitos de referidos para especialistas; mientras incluimos en el presupuesto aprobado para este año fiscal 2012-2013, el dinero necesario para añadir a 50,000 vidas adicionales en tan solo un año”.

Vea la presentación

“Nuestra meta es llegar a que el 100 por ciento de los puertorriqueños elegibles al plan de salud del gobierno estén bajo la cubierta única que ofrece Mi Salud. Proyectamos establecer además el proyecto denominado “Mi Salud Pymes” para ofrecer la cubierta médica a dueños y empleados que no cualificarían para Mi Salud y tampoco pueden pagar un plan privado”, añadió el Primer Mandatario.

Fortuño sostuvo que su Gobierno ha dado un enfoque especial a la prevención, mientras aprovechó para exhortar a los participantes de Mi Salud a realizarse las pruebas de detección temprana de cáncer como mamografías y examen de la próstata, que por primera vez se incluyen bajo la cubierta médica aprovechando así que este mes de octubre es dedicado a la prevención de cáncer.

En tanto, el Gobernador destacó la implementación de los centros de trauma regionales que comenzaron a establecerse en este año, un esfuerzo dedicado al manejo de emergencias y traumas desde pueblos cercanos donde ocurre el incidente sin la necesidad de ser trasportados al Centro Médico de Río Piedras. Reiteró que estos centros han probado ser no sólo de beneficio al paciente sino también a los familiares, ya que muchas veces éstos no tenían la facilidad de transportarse al área metropolitana.

“Estamos hablando que ahora minimizamos el riesgo de vida de estos pacientes, en términos del tratamiento a recibir o el tiempo en ser transportado al principal Centro Hospitalario en Puerto Rico. Y como es de conocimiento cada minuto cuenta para salvar una vida”, subrayó.

El Primer Mandatario hizo un repaso sobre las mejoras que se han realizado en los hospitales correspondientes al gobierno y otros en la periferia, así como proyectos futuros. Hizo mención que tan reciente como ayer, la Primera Dama, Lucé Vela, junto al Secretario de Salud realizaron un recorrido por el segundo nivel del Hospital Oncológico donde se terminan los detalles finales de la remodelación de una unidad que, mediante la asignación de $2.7 millones, ahora cuenta con un sistema de aire acondicionado, ventanas, pisos, plafones y baños nuevos. Además, se completaron mejoras mecánicas a los cuartos de aislamiento y la institución goza de un sistema de gases médicos completamente nuevo, todo esto dedicado a los pacientes de cáncer en la Isla.

“Los cambios a la infraestructura son producto de una serie de asignaciones económicas a la institución y que incluyen los $10 millones otorgados por Resolución Conjunta aprobada bajo esta Administración; entre otras asignaciones destinadas para fondos operacionales incluyendo unos $500 mil otorgados al Hospital para un fondo de emergencia”, indicó el Gobernador quien recordó a su vez que el pasado domingo, se firmó un acuerdo entre el Departamento de Salud y el Hospital Oncológico Andrés Grillasca de Ponce para la asignación de $2.5 millones para esta institución para beneficio de los pacientes de cáncer del área sur.

Por otro lado y sobre nuevos incentivos federales para proveedores de salud, Fortuño destacó que “el martes de esta semana, nuestro Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció la integración de Puerto Rico al programa federal de Incentivos para Records de Salud Electrónicos, mediante una inyección en fondos federales de unos $200 millones durante los próximos 3 años. Esta asignación de fondos provee un mecanismo que beneficia al paciente, al minimizar los errores del pasado cuando era a lápiz y papel y permite un fácil acceso a su historial médico de forma segura y rápida”.

“Así también, se benefician nuestros hospitales y el proveedor de salud ya que no sólo podrá recibir un incentivo económico de hasta $63,750 en 3 años por haber implementado el sistema, sino le permite hacer una decisión más informada acerca de la salud de su paciente. Estos incentivos comenzaron a desembolsarse el 1ero de octubre y ya tenemos unos 14,000 proveedores elegibles al programa”, sostuvo el Primer Mandatario.

El Gobernador hizo además un recuento ante los miembros de la Asociación de Hospitales sobre las medidas legislativas aprobadas en su cuatrienio en beneficio de la clase médica de Puerto Rico entre las que mencionó la Enmienda a Ley de Pronto Pago, que ahora requiere el pago de facturas de aseguradoras en 30 días, Ley de Hogar Seguro; Préstamos a proveedores de hasta $400 mil y la Ley de Turismo Médico, entre otros proyectos.

“Que no quepa la menor duda que continuaremos revisando las tarifas pagadas a proveedores y el establecimiento de garantías de control de calidad para que los reclamos de los proveedores se atiendan eficientemente. Trabajaremos además para lograr incentivos para programas de residencia médica así como el reclutamiento y retención de especialistas para que nuestro talento local se quede aquí , ampliando así la oferta médica para beneficio de los puertorriqueños y visitantes de Puerto Rico”, finalizó Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply