Quantcast
Pierluisi anuncia $200 millones para Récords Electrónicos de Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi anuncia $200 millones para Récords Electrónicos de Salud

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy la integración de Puerto Rico al Programa Federal de Incentivos para Récords Electrónicos de Salud, que podría inyectar unos $200 millones de dólares al sistema de salud de la Isla en los próximos tres años. Vea las fotos

“Una de las prioridades de la administración del Gobernador Luis Fortuño y de mi gestión en Washington es asegurar mejores servicios médicos para todos en Puerto Rico. Como parte de ese compromiso, hemos logrado que la isla reciba una cantidad sin precedente de fondos federales para la salud de nuestra gente”, expresó el Comisionado Residente durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Hospital Hermanos Meléndez.

“Ahora que logramos incluir a Puerto Rico en el Programa Federal de Incentivos para Récords Electrónicos de Salud, sólo falta que todos disfrutemos de los beneficios. Exhortamos a los hospitales, médicos y dentistas a adoptar sistemas de récords electrónicos de salud, lo cual inmediatamente mejorará la calidad de los servicios de salud que recibe el paciente, reduciendo el papeleo y la incidencia de errores”, añadió.

Este Programa Federal de Incentivos para Récords Electrónicos de Salud es parte de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA por sus siglas en inglés) que significó sobre $7 mil millones de dólares de fondos federales adicionales a Puerto Rico desde el 2009. Estos incentivos se viabilizaron mediante el HITECH Act.

Pierluisi, junto al Secretario de Salud, Lorenzo González, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés y representantes de la comunidad médica de Puerto Rico, explicaron que el Programa Federal de Incentivos para Récords Electrónicos de Salud tiene como objetivo mejorar los servicios que reciben los pacientes al incentivar a los proveedores de salud a que adopten sistemas de récords electrónicos que facilitarían y harían más eficientes los servicios que proveen a los pacientes.

Asimismo, el Comisionado Residente destacó que para que todos los proveedores de salud puedan llevar a cabo la transición hacia expedientes médicos totalmente electrónicos, el gobierno federal, a través de la Administración de Seguros de Salud (ASES) del Gobierno de Puerto Rico, estará haciendo disponible hasta $200 millones en fondos federales a aquellos proveedores de salud que hayan completado el proceso de planificación y certificación requerido.

“Cada médico elegible para recibir el incentivo del programa podría recibir hasta $63,750 en un período de tres años desde el momento de adopción de un sistema de récords electrónicos de salud, mientras que los hospitales elegibles podrían recibir hasta $6 millones en el mismo período de tiempo. Se estima que en Puerto Rico hay unos 5,000 proveedores elegibles, lo cual eleva el total de fondos de incentivo disponibles a $200 millones”, sostuvo Pierluisi.

Actualmente, cerca de 1,000 proveedores de salud en Puerto Rico han completado el proceso de registro con el gobierno federal y el Gobierno de Puerto Rico ha desembolsado $3.7 millones, total que se inyectará al sistema de salud de la Isla. Puerto Rico es una de las jurisdicciones de los Estados Unidos donde más ágilmente se ha implementado el programa, en comparación con estados como Colorado y Nuevo México, donde los desembolsos semanales de fondos solo alcanzan los $233,750 y $573,750 respectivamente. En Puerto Rico, los desembolsos semanales alcanzan un promedio de $1.8 millones.

“Estos sistemas facilitan el acceso al historial médico del paciente, lo cual promueve que los doctores ayuden a los pacientes a tomar decisiones informadas acerca de su salud y reduce considerablemente los problemas de fraude y abuso de recursos que limitan la capacidad del estado para prestar los servicios de salud que todos necesitamos”, afirmó el Comisionado Residente.

Para ser elegibles a recibir fondos del programa, los médicos deben tener un mínimo de volumen de pacientes beneficiarios de Medicaid (en Puerto Rico, Mi Salud) de 30%, mientras que los hospitales deben tener un mínimo de 10% de pacientes beneficiarios de Medicaid.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply