Quantcast
Dalmau destaca propuestas ambientales del PIP - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dalmau destaca propuestas ambientales del PIP

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, destacó hoy junto a su compañero de papeleta, Juan Manuel Mercado, algunos de los elementos de mayor alcance en el área ambiental, de planificación, infraestructura y recursos naturales contenidos en el Programa Electoral del Partido de la Independencia.

“Hoy continuamos la tradición iniciada hace veinte años de destacar el ambiente y la defensa de los recursos naturales como una de las partes principales de nuestro Programa Electoral, acción que resalta nuestra comprensión de lo vital que es un ambiente sano y unos recursos naturales saludables para Puerto Rico”, señaló el licenciado Dalmau.

Introduciendo dos de los proyectos emblemáticos en este tema, el candidato indicó que el PIP entiende que la fragmentación de ecosistemas en la isla ha llegado a límites dramáticos, por lo que proponen el desarrollo de dos corredores ecológicos: el “Corredor Montañoso Central”, que abarcaría las áreas no desarrolladas de varios de los municipios que han servido de dormitorios al área metropolitana. De esta forma, bosques y partes vitales de las cuencas hidrográficas que existen entre Ciales y Cidra quedarían conectados como áreas protegidas.

El otro corredor propuesto es el “Corredor Costero del Suroeste”, que propone proteger la conexión ecológica de valiosos terrenos ecológicos entre Cabo Rojo y Ponce, y que incluye a Caja de Muerto.

“Con estos dos corredores, unidos al Corredor Ecológico del Noreste, que tiene todo nuestro apoyo, continuamos la política de unificar y evitar la creciente fragmentación de nuestras áreas naturales”, sostuvo Dalmau.

El líder independentista destacó también la propuesta sobre energía del PIP, que tiene como proyecto emblemático la conversión de una enorme finca fotovoltáica en los antiguos terrenos de las petroquímicas en Guayanilla y Peñuelas. “Son cerca de tres mil cuerdas que potencialmente podrían generar hasta 600 Megavatios de electricidad con el sol. Eso es una vez y media lo que genera cada una de las cogeneradoras privadas en el país.”

Por otro lado, la imperiosa necesidad de una ley de costas para Puerto Rico se encuentra como prioridad en el programa. “Nuestra ley de costas data de 1866 y proviene de España. No sólo es una ley inapropiada para el siglo XXI, sino que las condiciones de las costas españolas entonces y ahora son muy distintas a la situación de las costas en Puerto Rico.

Necesitamos una ley de costas moderna, que establezca claramente el área pública de las costas, pero sobretodo, que contribuya a proteger nuestra población ante el panorama del cambio climático mundial. El 80% de nuestra gente y el 85% de nuestra infraestructura queda a menos de un kilómetro del mar, y las administraciones azules y rojas parece que creen que vivimos en un continente aislado del mar. Nuestros legisladores, María de Lourdes Santiago en el Senado y Denis Márquez en la Cámara someterán y asumirán el liderato en la discusión para la aprobación de esta nueva ley de costas.”

Otro aspecto importante del tema ambiental en el Programa del Partido Independentista es el urgente requerimiento de poner en vigor un Plan de Uso de Terrenos para todo Puerto Rico. Indicó Dalmau: “La administración de Sila Calderón preparó un plan de uso de terrenos que en lugar de ser aprobado, fue engavetado por la presión de la industria de la construcción. El gobierno de Fortuño lo sacó de la gaveta y lo enterró. Ninguno de los partidos que se han turnado el poder les interesa que el territorio nacional sea utilizado de forma cuidadosa, sustentable y planificada.”

“Nuestro Partido se opone a los incineradores de desperdicios. Entendemos que, incluso antes de siquiera discutir la viabilidad de estos artefactos, tenemos que reducir y reciclar nuestros desperdicios. Proponemos metas concretas de reciclaje y métodos para que éste funcione. Si logramos sacar a la marina de guerra más poderosa del mundo de Vieques, ¿cómo es que nuestros gobernantes nos dicen que no somos capaces de reciclar nuestros desperdicios y tenemos que pagar para que los quemen y, de paso, nos contaminen el aire?”. De esta forma resumió por su parte el candidato arecibeño a la comisaría residente, Juan Mercado, su posición sobre las propuestas de incineración para Arecibo y Barceloneta.

“Eso sí. Si el gobierno de Fortuño aprueba el incinerador de Arecibo, va a tener que buscar un vertedero para depositar miles de libras diarias de cenizas que se generarán en el mismo, cenizas que pueden contener compuestos peligrosos. Si a esto le sumamos que también van a tener que enterrar las cenizas de la planta de carbón de Guayama, realmente no sé donde van a encontrar un lugar para depositar tanto material tóxico. Igualmente, emplazo a Alejandro García Padilla a poner por escrito su compromiso de no usar la incineración de desperdicios”, puntualizó Mercado.

Recordó que otra de las propuestas del PIP consiste precisamente en el cese del uso de las cenizas sobrantes de la combustión del carbón, que surgen de la planta de generación de energía AES en Guayama. “Cada día, la AES genera más de 1,000 toneladas de cenizas, cerca de 400,000 toneladas al año. Actualmente, con la complacencia del gobierno, usan esas cenizas como rellenos en calles, carreteras y centros comerciales. Esto es una acción muy peligrosa, pues estas cenizas contienen altas concentraciones de metales pesados y otros contaminantes que a la larga van a parar al agua subterránea. El PIP está comprometido a detener esta práctica”.

Finalmente, Dalmau destacó hoy como uno de los aspectos más importantes del programa ambiental del PIP, su compromiso con la limpieza y descontaminación de Vieques. “María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Juan Mercado celebraron a principios de este mes una conferencia en la que condenaron la última propuesta de limpieza de la Marina, de dejar las tierras de Vieques con bombas y municiones regadas, y meramente poner tres pelos de alambre de púa y un par de letreros prohibiendo la entrada. Para nosotros es una propuesta inaceptable. Las tierras de Vieques tienen que quedar lo más parecido a lo que eran cuando la Marina llegó allí. El tratar de reducir sus costos de limpieza arriesgando la vida y seguridad de los viequenses es, repito, inaceptable”, subrayó Dalmau.

El candidato a la gobernación del PIP concluyó indicando que presentaba un puñado de propuestas ambientales de las decenas que se encuentran en el Programa del PIP. “Cuando lean esta parte del Programa electoral del Partido, se darán cuenta de que es el programa más completo, integrado y serio que ha propuesto partido alguno en Puerto Rico. Desde la ingeniería genética hasta la transportación colectiva, nuestra propuesta ambiental cubre todos los aspectos importantes de nuestra vida en su entorno ecológico”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply