Quantcast
Aponte Hernández imputa actos ilegales a García Cabán - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aponte Hernández imputa actos ilegales a García Cabán

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció hoy martes que el aspirante a la alcaldía de Vega Alta por el Partido Popular Democrático (PPD), Javier García Cabán, alegadamente violó leyes estatales y federales al revender bebidas con contenido embriagante compradas en bases militares durante sus actividades de recaudación de fondos.

“Hoy estamos exigiendo explicaciones al candidato García Cabán y al partido que le permitió correr, por las crasas violaciones de leyes y estatutos locales y federales que cometió al revender en varios eventos de recaudación de fondos para su campaña política bebidas alcohólicas compradas en la tienda militar del Fuerte Buchanan. Claramente las leyes prohíben esta práctica. Todas las bebidas alcohólicas compradas en tiendas militares son para el consumo personal de las mismas, no para hacerse de dinero por la venta de estas como hizo este candidato”, sentenció Aponte Hernández en conferencia de prensa.

Según se desprende de los propios informes oficiales de ingresos y gastos sometidos por el aspirante del PPD ante la Oficina del Auditor Electoral, este adquirió vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas de la tienda de ventas e intercambio militar (conocida como PIEX) en el Fuerte Buchanan de Guaynabo para ser vendidas en actividades proselitistas en violación del Artículo 4020 del Reglamento 7432 del Departamento de Hacienda.

El Artículo, en su inciso (i), señala que “queda prohibida la reventa o cualquier otro tipo de distribución o cesión gratuita de bebidas adquiridas exentas del pago de impuestos por miembros de las Fuerzas Armadas”.

Ninguna bebida de este tipo puede ser revendida porque no paga impuestos al ser adquirida en una base o puesto militar.

Aponte Hernández señaló que el 8 de octubre del 2008 García Cabán compró $146.22 dólares en, según detalla el informe, ‘cervezas, vino, vodka y whisky’ para revenderse durante su celebración de cumpleaños. En el 2009, el candidato de la pava volvió a adquirir y vender, $180.67 dólares en bebidas, esta vez para una actividad de funcionarios de colegio.

Para su cumpleaños en el 2010, García Cabán gastó $447.66 dólares en la compra de más bebidas embriagantes, las cuales alegadamente vendió para recaudar fondos.

Aponte Hernández dijo no entender como la Comisión Evaluadora de Candidatos del PPD aprobó la candidatura de García Cabán aun cuando alegadamente se le presentó evidencia de las supuestas violaciones de ley.

“El Partido Popular sabía de estos hechos ilegales. También sabían que alegadamente las autoridades federales se encuentran investigando a este candidato y aun así, prefiriendo llenar su papeleta en vez de velar por el bienestar del pueblo, permitieron que esta persona corriera para una posición para la cual es obvio que no esta preparado. Tenemos evidencia de que la Comisión sabia de estas transgresiones de estatutos federales y no actuaron. Ese es el partido popular, hablan mucho pero no hacen nada”, comentó Aponte Hernández.

El pasado presidente cameral también solicito al Secretario de Justicia una investigación sobre posibles violaciones de ley cometidas por el candidato a alcalde de Vega Alta.

“Entendemos que García Cabán ya esta siendo investigado por la Oficina del Inspector General del Ejercito y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por estas violaciones de ley, ahora estamos solicitando al Departamento de Justicia y al Secretario de Hacienda que hagan lo propio y lancen sendas pesquisas para que se descubra la verdad”, añadió el legislador novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply