Quantcast
PNP acusa a García Padilla de esconderse detrás de Acevedo Vilá para apoyar el 'NO' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PNP acusa a García Padilla de esconderse detrás de Acevedo Vilá para apoyar el ‘NO’

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez y José “Pichy” Torres Zamora aseguraron que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá es el portavoz de la campaña del Partido Popular Democrático (PPD) en contra de la enmienda a la Constitución para limitar la fianza a los asesinos y reafirmaron que su postura es la posición oficial de esa colectividad.

“Acevedo Vilá es el emisario del Partido Popular y de Alejandro García Padilla para que lleve el mensaje a favor del NO en la consulta del 19 de agosto porque todos sabemos que el cambio de García Padilla sobre este asunto es un montaje. Pero escogieron a la persona equivocada porque Acevedo Vilá no tiene ninguna credibilidad ante el pueblo de Puerto Rico”, dijo Meléndez.

“Este personaje sale una vez más a desvirtuar el mensaje y a tratar de confundir a la gente con el único propósito de imponer la postura política de un Partido por encima del bienestar y seguridad de los ciudadanos. Pero el Pueblo está consciente de lo que se trata esta consulta y así lo reafirman todas las encuestas de opinión que arrojan resultados contundentes a favor de la enmienda para que los jueces tengan la discreción de otorgar o no la fianza en ciertos casos de asesinatos”, añadió.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180377154?secret_token=s-hmjXV” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por su parte, el representante Torres Zamora indicó que “García Padilla esconde su verdadera postura a favor del NO con Acevedo Vilá. ¿A caso ustedes han escuchado o visto algún anuncio de García Padilla promocionando el SÍ en la consulta? García Padilla no asume posiciones y se abstiene en temas de importancia para Puerto Rico, eso no es un líder, se trata de asumir el riesgo y tomar decisiones importantes para el pueblo ”.

Los representantes de la Palma exhortaron al pueblo a participar en la consulta del próximo domingo, 19 de agosto y aseguraron que la enmienda a la fianza se logrará en las urnas. Ambos fueron enfáticos en que la situación social en Puerto Rico ha cambiado y el derecho a la fianza tiene que garantizarse bajo ciertas condiciones.

Desmintieron los argumentos expuestos por Acevedo Vilá y recordaron que la enmienda constitucional no contempla un caso de asesinato en defensa propia en el cual no existe ni premeditación, ni deliberación, ni acecho. Manifestaron que en Puerto Rico la mayoría de los asesinatos son cometidos con premeditación o acecho, ya que usualmente están ligados al tráfico de drogas, y que en estos casos, los criminales planifican sus fechorías y acechan a sus víctimas, en ocasiones cobrando vidas de inocentes.

Torres Zamora aseguró que la enmienda a la fianza es una herramienta más en las estrategias para combatir la criminalidad. “Tenemos que pensar en la tranquilidad que nos daría saber que un asesino no estará en la calle planificando cómo vengarse de los familiares de la víctima o cómo acallará a los testigos de su crimen. Se trata de estar del lado de las víctimas, de que las personas que sean testigos se sientan más seguras a la hora de dar testimonio. Nuestros jueces deben tener ese poder de evaluar la peligrosidad del acusado y determinar si merecen o no estar en libertad bajo fianza”.

Los legisladores mencionaron la masacre de Pájaros como ejemplo de cómo mueren personas inocentes en las guerras por el control de puntos de drogas. Insistieron que criminales como los que participaron en dicha masacre representan un riesgo para la sociedad y deben estar fuera de nuestra calles. También mencionaron ejemplos recientes como los asesinatos ocurridos en el Food Court de San Patricio Plaza, los ocurridos en la fila para entrar a Shannan’s Pub y , en lo que va de año, siete agentes del Orden Público han sido asesinados.

Del mismo modo, ofrecieron ejemplos de casos donde los criminales han matado estando bajo fianza. Entre ellos el caso del gerente de una tienda de piezas de autos en la avenida Monserrate en Carolina donde murió a manos de Juan Enrique Seary Colón, alias Ricky el Diablo, quien era buscado por las autoridades luego de cortarse el grillete electrónico mientras esperaba juicio por el asesinato de un contratista durante un robo domiciliario en la urbanización Villas de Loíza en Canóvanas en 2009. También mató a otro hombre identificado como Alexis Correa Peña, en el momento que salía del Tribunal de Carolina.

Otro caso mencionado fue el de la enfermera Wanda Ivette Camacho de Ceiba, que fue asesinada a manos de su expareja consensual que estaba libre con grillete.

Por último, Meléndez recalcó que el pueblo tiene que salir a votar porque como sociedad, “debemos establecer un justo balance entre el derecho constitucional a la fianza y el derecho a la vida. Debemos enviar un mensaje claro a los criminales de que a aquellos que le arrebatan la vida a otro, les caerá todo el peso de la ley y serán separados de la sociedad. El problema del crimen es muy complejo y ninguna medida por sí sola lo resolverá. No obstante, esta y otras medidas que se han implantado son instrumentos para proteger a la ciudadanía de los criminales que amenazan nuestras calles”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply